Con motivo del Día Mundial del Queratocono, el sector óptico-optométrico recuerda la importancia de la detección precoz y del seguimiento profesional continuo en el abordaje de esta patología ocular.
Revisiones visuales periódicas: la mejor defensa frente al queratocono
Colegios de ópticos como los de Andalucía o la Comunitat Valenciana han lanzado mensajes a la sociedad explicando con detalle qué es el queratocono y advirtiendo que se trata de una enfermedad que avanza de manera silenciosa
FOTO: Getty Images vía Unsplash
Colegios de ópticos como los de Andalucía o la Comunitat Valenciana han lanzado mensajes a la sociedad explicando con detalle qué es el queratocono y advirtiendo que se trata de una enfermedad que avanza de manera silenciosa.
El Día Mundial del Queratocono, que se celebra cada 10 de noviembre, y fue impulsado por la comunidad internacional de pacientes y especialistas en salud visual, principalmente bajo la iniciativa de la organización estadounidense National Keratoconus Foundation (NKCF).
El queratocono es una enfermedad que altera la forma de la córnea, provocando una visión distorsionada y que, en sus fases iniciales, puede avanzar de forma silenciosa. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas para identificar los primeros signos antes de que afecten de manera significativa a la calidad de vida.
Los ópticos-optometristas desempeñan un papel esencial en la detección y el acompañamiento de los pacientes, con funciones que incluyen: la identificación temprana de irregularidades corneales; la derivación a oftalmología cuando es necesario para tratamiento especializado; la adaptación de lentes de contacto personalizadas que mejoran la visión y el confort; el seguimiento continuo de la evolución de la patología.
No existe una cura para esta patología, pero hay diferentes tratamientos con los que frenar su evolución, Y que dependerán de la edad del paciente y del grado de la patología. Durante las primeras etapas de la enfermedad, la visión se puede corregir con gafas.
A medida que la enfermedad progresa, es posible que el paciente necesite usar lentes de contacto rígidas, que regularizan la imagen lo que resulta primordial para alcanzar una buena visión.
En una fecha dedicada a la concienciación, los profesionales del sector subrayan la relevancia de acudir siempre a centros sanitarios cualificados y refuerzan su compromiso con la educación en salud visual y la prevención.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
Iván: la historia de cómo unas lentillas frenaron su miopía


