Unos simples cambios en la manera en que los profesionales de la salud visual se comunican con los pacientes puede incrementar de forma significativamente el uso de lentes de contacto, según nuevos datos de un informe del Contact Lens Institute (CLI) que se divulgarán con mayor amplitud en el transcurso de Vision Expo East.
¿Qué hay que hacer para impulsar el uso de lentes de contacto?
El informe revela que hay una importante demanda de lentes de contacto no satisfecha, cosa que podría cambiar con unos simples gestos
El informe revela que hay una importante demanda de lentes de contacto no satisfecha. De hecho, un 47,8% de usuarios de gafas manifestó su predisposición a probar lentes de contacto. Sin embargo, solo uno de cada 10 dijo que su optometrista u oftalmólogo le había recomendado el uso de lentes de contacto.
“La investigación, según el CLI, ha demostrado consistentemente que los adultos que usan gafas graduadas están esperando a que un profesional de la salud visual les plantee la posibilidad de usar lentes de contacto”, ha dicho Stan Rogaski, director ejecutivo de CLI.
“Este último informe profundizó aún más en cómo los comportamientos en los centros de salud visual desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer o disuadir a los consumidores en el uso de lentes de contacto…”.
Más de la mitad (51%) de los usuarios de gafas graduadas encuestados para el informe dijeron que no han probado lentes de contacto debido a los comportamientos observados en los centros de salud visual. De ese grupo, al 20% nunca les han preguntado sobre su disponibilidad a usar lentillas, un 19% manifestó que ni siquiera sabían que eran candidatos para usarlas, y a un 18% no les han proporcionado información relacionada con la contactología.
A los mismos encuestados también se les pidió que sopesaran 25 factores que les motivara a probar el uso de lentes de contacto. Un 66% manifestó que les gustaría que su profesional de salud visual les explicara por qué las lentes de contacto les podría beneficiar; el 51% dijo que les agradaría recibir lentillas de prueba; un 47% necesitaría información sobre tipo de lentillas y precios; un 47% estaría interesado en saber de las lentes de contacto para afecciones oculares específicas (46%).
Si bien subraya que todo el equipo de un centro de salud visual debe comunicar las ventajas del uso de las lentes de contacto, la investigación del CLI destacó que el optometrista u oftalmólogo no debe delegar completamente esa responsabilidad. La influencia de la recomendación del profesional (66%) es notablemente más influyente entre los pacientes que las recomendaciones del personal examinador (22%) y del personal de auxiliares que muestra las gafas (8%).
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com