Inicio SALUD VISUAL ¡Ojo con los geles hidroalcohólicos! Si saltan a los ojos pueden dañar...

¡Ojo con los geles hidroalcohólicos! Si saltan a los ojos pueden dañar la córnea

FOTO : Michelle Ziling Ou (Unsplash)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha alertado a la población de los riesgos que entraña para la salud visual el mal uso de los geles hidroalcohólicos, especialmente entre los niños.

Incorporados a la cotidianidad debido a la pandemia del Covid-19, los hidroalcohólicos pueden provocar quemaduras en los ojos, con la posibilidad de que degeneran en graves lesiones como, por ejemplo, úlceras en la córnea.

“Los niños nunca deben usar estos geles sin supervisión de un adulto, y tampoco deben llevarlos en sus mochilas al colegio”, ha explicado Eduardo Eiroa, presidente del COOG.

El tipo de lesión provocada en el ojo por el gel hidroalcohólico depende de la clase de tóxico y de la concentración que tenga el producto; obviamente, también depende de la cantidad del gel que entre en el ojo.

El COOG ha explicado que, en caso de que los ojos entren en contacto con gel hidroalcohólico, el afectado debe lavarlos con agua de 10 a 15 minutos y, si continúa con síntomas de escozor, acudir al especialista.