Inicio SALUD VISUAL Nuevo avance para realizar las pruebas oculares a las personas con cataratas

Nuevo avance para realizar las pruebas oculares a las personas con cataratas

Ojo afectado por cataratas.

El proyecto BeVision, coordinado por Pablo Artal, ha impulsado el desarrollo de una nueva tecnología de pruebas oculares que tiene como finalidad mejorar el resultado visual de la cirugía de cataratas o refractiva para cada paciente.

“Nuestro objetivo era ofrecer a los pacientes la posibilidad de seleccionar la mejor solución óptica para sus necesidades y experimentar de antemano el resultado visual del reemplazo de lentes”, ha explicado Pablo Artal a Cordis, organismo de la Comisión Europea que divulga los resultados de las investigaciones que se realizan en la UE.

En este contexto, los socios que participaron desarrollaron un dispositivo que combina óptica avanzada para ofrecer una caracterización objetiva de los ojos de los pacientes. De hecho, mide las aberraciones del ojo y puede simular diferentes soluciones ópticas para corregir las imperfecciones oculares de cada paciente. Además, puede medir la calidad visual, la agudeza visual y la sensibilidad al contraste con mayor precisión.

El dispositivo, bautizado como VAO, incorpora un sensor de frente de onda para medir las propiedades ópticas del ojo

El dispositivo, bautizado como VAO, incorpora un sensor de frente de onda para medir las propiedades ópticas del ojo, y un corrector en forma de modulador de luz espacial de cristal líquido para crear los diferentes tipos de lentes. Como resultado, los pacientes pueden ver diferentes imágenes a través de una variedad de lentes virtuales al mismo tiempo que se evalúa su visión.

“El proyecto BeVision fue fundamental para hacer avanzar nuestra tecnología y realizar las modificaciones técnicas necesarias para un rendimiento óptimo del dispositivo”, ha remarcado Artal.

Cabe recordar que las personas mayores de 45 años desarrollan hipermetropía y pierden la capacidad de concentrarse en los objetos cercanos. Más adelante en la vida, casi la mitad de la población sufrirá opacidad del cristalino, una condición conocida como cataratas. Para tratar las cataratas, a millones de pacientes en Europa se les reemplaza el cristalino cada año.