Inicio CONTACTOLOGÍA Desentrañando los diez mitos sobre la adaptación de lentes de contacto blandas

Desentrañando los diez mitos sobre la adaptación de lentes de contacto blandas

LENTES DE CONTACTO BLANDAS. Modaengafas.com
FOTO: Hubble (Unsplash)

Un grupo de investigadores han decidido desentrañar diez de los mitos sobre la adaptación de lentes de contacto blandas, con el fin de evitar el abandono por parte de los usuarios.

Un nuevo artículo revisado por el Center for Ocular Research&Education (CORE), entre otros profesionales del sector, busca cambiar las opiniones persistentes sobre los lentes de contacto que, según la evidencia, carecen de fundamentos.

El trabajo ofrece evidencia actualizadas que desafían diez perspectivas heredadas de los profesionales de la salud visual, que pueden impedir la atención óptima del paciente y el éxito empresarial.

El trabajo ofrece evidencia actualizadas que desafían diez perspectivas arraigadas desde el pasado

“En 1992, Nathan Efron exploró una variedad de mitos y falsedades comunes sobre la adaptación y el uso de lentes de contacto. Sorprendentemente, tres décadas después, más de la mitad de los conceptos erróneos actuales que hemos identificado también fueron reconocidos en esos documentos originales. Si bien ha habido un progreso tecnológico y clínico extraordinario durante ese mismo tiempo, ha resultado más difícil deshacerse de algunos puntos de vista incorrectos y prácticas clínicas establecidas durante mucho tiempo”, dijo Lyndon Jones, director de CORE.

Los autores agruparon los diez principales mitos actuales en tres categorías amplias: lentes de contacto y sistemas de atención, preocupaciones relacionadas con los pacientes y barreras centradas en el negocio, luego revisaron cada uno con datos claros basados ​​en evidencia y orientación práctica. Los conceptos erróneos incluyen:

  1. El aumento de la transmisibilidad del oxígeno mejora la comodidad de las lentes.

2. Ya no se deben colocar hidrogeles.

3. Los pacientes tendrán más éxito usando materiales para lentes de contacto que demuestren bajos niveles de deposición.

4. Cuando un paciente refiere molestias, la primera opción, y la más adecuada, es cambiar la lente.

5. Los niños pequeños tienen menos éxito con los lentes de contacto.

6. La adaptación multifocal no tiene éxito.

7. El incumplimiento del usuario puede hacer que el uso de lentes de contacto sea demasiado arriesgado.

8. A los pacientes con astigmatismo bajo les va bien con lentes esféricos.

9. Centrarse en hacer crecer mi negocio de lentes de contacto requiere demasiado tiempo

10. Mi negocio de lentes de contacto no crecerá porque tantos pacientes como los que encajo terminan abandonando.

En el artículo se explica que hay evidencia disponible para desacreditar nueve de las diez creencias. Esto abre la puerta para que los profesionales de la salud visual recomienden y adapten con éxito lentes de contacto a una amplia gama de pacientes, desde niños hasta personas mayores, utilizando todos los tipos de materiales de lentes blandas y opciones de frecuencia de reemplazo. La revisión de la literatura también demuestra los beneficios comerciales de la práctica de lentes de contacto a través de recomendaciones proactivas y prestando atención a los factores que impulsan el uso exitoso y reducen el abandono.

Esto abre la puerta para que los profesionales de la salud visual recomienden y adapten con éxito lentes de contacto

Y si bien la creencia restante de que el incumplimiento conduce a un mayor riesgo de complicaciones es cierta, la base de evidencia destaca muchos factores que son modificables y están dentro del alcance del profesional de la salud ocular para ayudar a mitigar dicho riesgo. Estos incluyen recomendaciones de lentes apropiadas (p. ej., desechables diarios) y la educación de los usuarios para alentar el buen cumplimiento de las prácticas de uso y cuidado.

Para finalizar, los autores aseguran que “los profesionales tienen una gama cada vez mayor de diseños y materiales de lentes de contacto en diferentes frecuencias de reemplazo para ofrecer a los pacientes interesados ​​en convertirse en usuarios de lentes de contacto y luego mantenerlos con éxito en lentes de contacto durante muchos años. Garantizar que la práctica clínica siga la base de la evidencia, que cambiará con el tiempo, es la forma más adecuada de ayudar a muchos más pacientes a acceder a los beneficios de las lentes de contacto”.

A través de este enlace puede acceder al documento.