LVMH toma la sartén por el mango en su negocio de gafas. El grupo ha adquirido la totalidad de Thélios al comprar las acciones que estaban en manos de Marcolin.

Se espera que la transacción, que tiene una contraprestación neta para Marcolin de 128 millones de euros, se complete antes del final de año. Hasta este momento, el 51% de las acciones de Thélios pertenecen a LVMH, y el 49% a Marcolin.

En paralelo, LVMH venderá el 10% de las acciones que posee en Marcolin al propio grupo italiano, y que estaban en sus manos desde la creación de Thélios.

Marcolin recomprará el 10% de sus acciones que en la actualidad están en manos de LVMH

“Esto representa una oportunidad para que LVMH siga reforzando su presencia en el sector de las gafas aprovechando su saber hacer italiano, y para que Marcolin realice futuras inversiones estratégicas”, han informado las dos empresas en un comunicado conjunto.

“Después de una exitosa alianza que llevó a Thélios –la joint-venture de gafas creada entre Marcolin y LVMH en 2017- a convertirse en el experto en gafas de LVMH, Marcolin y LVMH han decidido conjuntamente embarcar a Thélios en la siguiente etapa de su desarrollo, pasando a integrarse completamente al grupo LVMH”, dice el comunicado.


Tras la creación de esta joint venture, LVMH comenzó a recuperar las licencias de óptica de sus marcas con la finalidad de ganar protagonismo en el mercado mundial de las gafas.

(LVMH recupera el negocio de óptica de Dior: Thélios, su subsidiaria, fabricará las gafas de la marca francesa)

Las instalaciones de Thélios están situadas en Longarone, en la provincia de Belluno. Al principio, contaban con 8.000 metros cuadrados, pero en octubre de 2020 se ampliaron hasta 20.000 metros cuadrados, de los cuales, 18.000 se destinan a producción y 2.000 a oficinas.

La fábrica de Thélios tiene una capacidad de producción de cinco millones de gafas al año y, de ella, salen las colecciones de Dior, Celine, Loewe, Kenzo, Stella McCartney, Fred, Berluti, Rimowa, Givenchi y Fenty.

En España, la filial de Thélios está dirigida por Miguel Núñez Campo, un ejecutivo de amplia experiencia en el sector de la óptica. De hecho, trabajó durante 15 años en Luxottica, primero como vendedor de Ray-Ban, y luego en calidad de director de grandes cuentas.