Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Luxottica extrema la seguridad en Italia con sistemas de mapeo corporal y...

Luxottica extrema la seguridad en Italia con sistemas de mapeo corporal y de distanciamiento entre empleados para evitar contagios del Covid-19

Instalaciones de Luxottica en Italia.
Instalaciones de Luxottica en Agordo.

Desde sistemas de mapeo corporal hasta alarmas de distanciamiento. Luxottica ha puesto en marcha una serie de medidas en Italia para evitar que sus trabajadores se contagien el Covid-19 y realicen sus actividades con toda seguridad.

De esta manera, Luxottica ha iniciado la fase dos de vuelta al trabajo en al que su personal deberá realizarse las pruebas del Covid-19  en un nuevo laboratorio el Hospital Universitario de Padua.

El laboratorio, financiado en una primera etapa con una contribución de 1,5 millones de euros  de la Fundación Leonardo del Vecchio, gestionará hasta 40.000 pruebas al mes cuando esté en pleno funcionamiento.

En la fase de prueba, el laboratorio ofrecerá una fotografía exacta y completa del estado de salud de los trabajadores de Luxottica en Italia y permitirá aislar a los positivos asintomáticos, para frenar la propagación del Covid-19.

Luxottica y la Universidad de Padua están desarrollando un nuevo sistema digital para mapear los riesgos de contagio

Luxottica y la Universidad de Padua, además, están desarrollando un nuevo sistema digital para mapear dinámicamente el nivel de exposición al riesgo de contagio de cada empleado. Cuando esté completamente operativa, la herramienta permitirá realizar una vigilancia sanitaria a los miembros de la plantilla.

El sistema se alimentará de información relevante para identificar en tiempo real, “con total respeto a la privacidad de los empleados y gracias a un algoritmo patentado Covid-19”, a las perssonas que eventualmente serán sometidas a pruebas de diagnóstico.

Luxottica también solicitará a los trabajadores que suministren y actualicen a través de cuestionarios un conjunto de información útil para clasificar los contextos y comportamientos de riesgo, para ser cruzados con otras variables significativas, como los datos epidemiológicos diarios de los municipios de residencia o domicilio.

En paralelo a todas estas medidas, Luxottica iniciará en la planta de Agordo cuna prueba piloto que consiste en aplicar insignias de proximidad a sus trabajadores, de tal modo que mantengan la distancia de seguridad durante las horas de trabajo.

La insignia de proximidad contará con un sensor digital pero sin ninguna función de geolocalización

La insignia, que contará con un sensor digital pero sin ninguna función de geolocalización, alertará  a los empleados, a través de una alarma sonora, que han excedido la distancia mínima de 1,5 metros de cualquier compañero de trabajo, enviando anónimamente los datos de contacto a una base de datos central.

Cada empleado será identificado en el sistema mediante un código encriptado y generará un historial de contactos dentro de la fábrica, de tal modo que permita a Luxottica aplicar todas las acciones preventivas si se detecta un caso de Covid-19 en la plantilla.

En el primer trimestre de 2019, Essilorluxottica cerró el primer trimestre (finalizado el 31 de marzo) del ejercicio 2020 con unos ingresos de  3.784 millones de euros, lo que representa una disminución del 10,1% frente al mismo periodo del año pasado.

(También le puede interesar este artículoEssilorluxottica ve luz al final del túnel: pone en marcha la operación post-coronavirus)