Inicio HUELLAS Luto en la óptica por la muerte de William J. Benjamin

Luto en la óptica por la muerte de William J. Benjamin

William J. Benjamin.
William J. Benjamin.

William J. Benjamin, profesor emérito de la Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama, falleció el 24 de marzo a los 67 años, provocando un amplio pesar en la industria de la óptica mundial.

La multinacional japonesa Menicon ha destacado que William J. Benjamin usó su intelecto, destreza científica y fuerza de voluntad para avanzar en el campo de las lentes de contacto, particularmente para establecer estándares relevantes y necesarios.

“Hizo contribuciones sobresalientes a la mejora de nuestra comprensión de los materiales de las lentes y la permeación de oxígeno, sin las cuales no poseeríamos los puntos de referencia que impulsan nuestros estándares de medición actuales”.

Fotos recogidas del perfil de Linkedin de William J. Benjamin

“Nos conmovió su pasión y su gracia al comunicarse con nuestros investigadores y nos entristece profundamente su fallecimiento. Sin embargo, su trabajo y legado continuarán…”, ha explicado Menicon.

La Universidad de Alabama también ha transmitido su pesar por la muerte de Benjamin, de quien dice que realizó un trabajo tuvo un impacto positivo en la educación optométrica, así como en la vida de muchos profesionales y pacientes con problemas visuales.

En la Universidad de Alabama, Benjamin se desempeñó como decano asociado de 2013 a 2014 y presidente interino del Departamento de Optometría de 2011 a 2014. Además, fue científico principal en el Centro de Investigación de Ciencias de la Visión de 1995 a 2014 y se desempeñó como el director del Centro de Investigación Clínica del Ojo de 1996 a 2005.

William J. Benjamin usó su intelecto, destreza científica y fuerza de voluntad para avanzar en el campo de las lentes de contacto

A lo largo de su trayectoria, William J. Benjamin dictó más de 100 conferencias, recibió numerosos premios prestigiosos y sus publicaciones fueron ampliamente difundidas. Cabe destacar que editó y se desempeñó como coautor de uno de los libros de texto básicos de optometría, Refracción clínica de Borish.

Investigador con orientación clínica y médico en la práctica de lentes de contacto y atención primaria, Benjamin fue un actor clave en la estandarización de los materiales para lentes de contacto. Fue reconocido internacionalmente como una autoridad en la medición de una constante que describe la capacidad del material de un lente de contacto para pasar oxígeno al ojo. 

De hecho, según reseña la Universidad de Alabama, las investigaciones de Benjamin fueron patrocinadas por empresas y asociaciones de 13 países y se han difundido en seminarios realizados en 25 países.