El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) se ha puesto manos a la obra con sus campañas de salud visual, sobre todo cuando ya se atisba el regreso de los niños y jóvenes a las aulas para iniciar el nuevo curso escolar.
Los pupitres y el estrés visual
El COOG no solo está haciendo hincapié en persuadir a los padres que llevan a sus hijos a las ópticas para pasar por un examen visual
En este contexto, el COOG no solo está haciendo hincapié en persuadir a los padres que llevan a sus hijos a las ópticas para pasar por un examen visual, el cual, permite detectar problemas como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago y, al mismo tiempo, también evaluar la comprensión lectora; el organismo también está informando sobre la ergonomía de los pupitres.
No todos los alumnos tienen la misma altura; sin embargo los jóvenes que miden 1,40 m y los que miden 1,90 m o más utilizan sillas y mesas idénticas. Son los estudiantes los que tienen que adaptar su postura corporal al mueble, en lugar de estar diseñado para poder adaptarse a las diferentes tallas.
El plano de lectura adecuado para el sistema visual no es horizontal, si no que está ligeramente inclinado hacia la persona.
“El hecho de que tengan que ser los alumnos lo que se adapten al pupitre provoca malas posturas para la lectura y para la escritura”, ha dicho Esther Amaro, presidenta del COOG.
La posición horizontal de la mesa, además, provoca que los alumnos se inclinen hacia delante buscando el ángulo adecuado de lectura y esa inclinación causa malas posturas de columna y cuello, y un acercamiento excesivo a la mesa (no es raro ver jóvenes escribiendo con la mejilla literalmente apoyada sobre la mesa). Los optometristas consideran que esa postura tan incómoda, aparte de problemas que con el tiempo puede causar en las articulaciones y músculos del cuerpo, provoca un estado de “estrés visual” que reduce considerablemente el rendimiento de los alumnos, además de ser un factor que puede provocar miopía.
Los optometristas sostienen que sería recomendable que los pupitres pudiesen ajustarse a la talla de quien los utiliza, con asientos y mesas regulables en altura y en inclinación hasta unos 20 grados para hacer que la lectura y escritura sean actividades lo más cómodas posibles.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com