Essilorluxottica pisa el acelerador al son que le marcan las smart glasses. El gigante francoitaliano de la óptica cerró 2025 con unos ingresos de 28.491 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% interanual y del 11,2% a tipos de cambio constantes, en un ejercicio marcado por la fuerte contribución de las gafas con inteligencia artificial desarrolladas junto a Meta Platforms.
Essilorluxottica roza los 28.500 millones en 2025 tras el tirón de las gafas con IA
Parte del impulso vino principalmente de las smart glasses bajo las marcas Ray-Ban y Oakley, cuyas unidades vendidas superaron los siete millones en el conjunto del ejercicio
Sede global de Essilorluxottica en Italia.
El grupo registró una clara aceleración en la segunda mitad del año, con un avance del 15% a tipos constantes frente al 7,3% del primer semestre. El impulso vino principalmente de las smart glasses bajo las marcas Ray-Ban y Oakley, cuyas unidades vendidas superaron los siete millones en el conjunto del ejercicio.
Sin embargo, el rendimiento operativo se vio presionado por el impacto combinado de los aranceles estadounidenses y las inversiones asociadas al negocio de gafas inteligentes. El margen operativo ajustado se situó en el 16%, 70 puntos básicos por debajo del año anterior a tipos constantes.
El beneficio operativo ajustado alcanzó 4.459 millones de euros (15,7% sobre ventas), mientras que el beneficio neto ajustado se situó en 3.157 millones, equivalente al 11,1% de los ingresos. En términos reportados bajo IFRS, el beneficio neto fue de 2.315 millones. Por su parte, el flujo de caja libre consolidado mejoró hasta 2.800 millones, frente a los 2.410 millones de 2024.
Unidades de negocio
El negocio de Soluciones Profesionales facturó 13.600 millones de euros, con un crecimiento del 12,2% a tipos constantes. Norteamérica lideró la evolución con tasas de doble dígito medio, mientras que EMEA mantuvo un comportamiento sólido. Asia-Pacífico y Latinoamérica también avanzaron, aunque a menor ritmo.
En esta división, las gafas con IA fueron el principal catalizador en la segunda parte del año, junto con las soluciones para el control de la miopía, que continúan ganando peso como palanca de innovación en lentes.
Por su parte, el área Direct to Consumer (retail) alcanzó 14.891 millones de euros, un 10,3% más a tipos constantes. Las ventas comparables en tienda crecieron más del 7%, apoyadas en el buen comportamiento de las cadenas ópticas y solares y en la progresiva implantación de las smart glasses.
El canal online avanzó a doble dígito alto, con Ray-Ban.com como web más dinámica. Además, los resultados se vieron reforzados por la consolidación de Supreme y Optegra.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


