Inicio CONTEXTO Los precios de las gafas graduadas y lentillas suben un 0,6% en...

Los precios de las gafas graduadas y lentillas suben un 0,6% en mayo, cuando la inflación se sitúa en el 8,7%

ópticas mercado ventas

Los precios de las gafas graduadas y las lentillas han crecido un 0,6% en mayo, un mes en que la inflación se ha situado en el 8,7%, según los datos del IPC divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos, recogidos por Modaengafas.com, dejan ver que los precios de las gafas graduadas y lentillas han subido por segundo mes consecutivo, puesto en que abril cerraron con un alza del 0,2%.

El de mayo, además, es el mayor encarecimiento que han sufrido las gafas graduadas y las lentillas desde 2020. De hecho, en los últimos dos años, el descenso de los precios ha marcado el devenir del sector.

Con todo, el repunte registrado en el IPC de las gafas graduadas y lentillas se encuentra muy por debajo de la inflación en general.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual de la inflación son el transporte, con una variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril. Las alimentos y bebidas no alcohólicas han registrado una tasa del 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021.  Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.

Los precios de los hoteles, cafés y restaurante han aumentado un el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración han subido en mayo más que en todo 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.