Inicio CONTEXTO Los precios de exportación de la óptica encadenan seis meses a la...

Los precios de exportación de la óptica encadenan seis meses a la baja al cerrar mayo con una tasa de -0,9%

FOTO: Bud Helisson (Unsplash)

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) de los productos de óptica cayó un 0,9% en mayo frente al mismo mes del año anterior, encadenando seis meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.

De hecho, en el transcurso de un año completo (de mayo a mayo), el Iprix de la óptica siempre se ha mantenido en negativo, salvo en octubre de 2019, cuando cerró en plano, con una tasa del 0%.

Sin embargo, el de mayo de 2020 es el retroceso más pronunciado del Iprix de productos ópticos en el transcurso de un año, mientras que el pico más bajo estuvo en septiembre de 2019 (-0,1%).

El INE ha aclarado que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha hecho que durante este periodo muchas empresas cesen su actividad o produzcan con menor intensidad. Esta situación supone que no ha sido posible contactar con algunas empresas o que los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido exportaciones o importaciones.

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.