El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) no cesa en su afán de que los profesionales del sector tengan un lugar en la sanidad pública utilizado los diferentes canales que tiene a su alcance.
Los ópticos valencianos ‘amplifican’ su lucha para ser parte de la sanidad pública
Ahora, el organismo ha podido esgrimir sus argumentos a través de un artículo publicado en la revista sanitaria Salut i Força, en el que se destaca como un logro la aprobación de la Proposición No de Ley de Les Corts Valencianes para impulsar la figura del óptico-optometrista en el ámbito de la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud.
Con esta proposición, Les Corts Valencianes instan al Consell a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a realizar un estudio, centrado en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria, que permita conocer los beneficios que aporta al ciudadano el servicio y sirva de base para impulsar su refuerzo.
Los ópticos aumentan la presión ante la administración para ser incluidos en el Sistema Nacional de Salud
De hecho, el Coocv ha defendido esta conquista, sobre todo, ante la reacción de un grupo de oftalmólogos que están en contra de la Proposición No de Ley.
En el artículo, Andrés Gené, presidente del Coocv, ha dicho que “no se puede tratar de bloquear la entrada en la sanidad pública a una profesión sanitaria por intereses corporativos. No hay sanitarios de primera ni de segunda, solo profesionales que cuidan de la salud de sus pacientes”.
Hay que recordar que el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha dado soporte al Coocv, rechazando el intento de bloqueo de su entrada en la sanidad pública “por intereses e insisten en la importancia de respetar y valorar a los distintos profesionales sanitarios que cuidan de la salud de la población”.
De este modo, los ópticos-optometristas siguen luchando por lograr su plena integración en la sanidad pública, al considerar que su presencia contribuirá a garantizar una buena salud visual de la población. De hecho, la presencia de los ópticos permitiría reducir las listas de espera en los servicios de oftalmología.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com