Los ópticos aumentan la presión ante la administración para ser incluidos en el Sistema Nacional de Salud

Los representantes del sector se han reunido con César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerle saber de las demandas que hay entre los profesionales del sector

óptico-optometrista

FOTO: Getty Images (Unsplash)

Por Redacción - 17/03/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Las utopías hay que perseguirlas, para los derechos hay que hacerlos cumplir. En esa tesitura se encuentran los ópticos-optometristas, que siguen luchando por ser parte integral de la sanidad pública.

El 16 de marzo, Juan Carlos Martínez Moral y Andrés Gené, presidente y vicesecretario general del Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometría, así como Eduardo Morán Abad, decano del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, se reunieron con César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerle saber de las demandas que hay entre los profesionales del sector.

De este modo, los representantes de los ópticos han aumentado la presión para que las autoridades sanitarias den un paso que es fundamental en dos sentidos: uno es el reconocimiento profesional, y el otro está relacionado con la salud visual de la población.

El CNOO demanda la inclusión de al menos 250 ópticos en el Sistema Nacional de Salud

De hecho, hay estudios -cuyos resultados están recogidos en el Libro Blanco de la Visión- que señalan que el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar cincuenta millones de euros al año integrando a ópticos-optometristas en atención primaria.

Cada año, los médicos de familia y pediatras derivan al oftalmólogo a un millón de pacientes por problemas de agudeza visual. Esto supone un impacto económico de más de 70 millones de euros cada año, que podrían reducirse en más de 50 millones de euros si nuestra atención primaria tuviera una dotación básica de ópticos-optometristas o bien se realizaran acuerdos para la derivación de estos pacientes a los establecimientos sanitarios de óptica.

Los ópticos se oponen al intento de un grupo de oftalmólogos de bloquear su acceso a la sanidad pública

Hasta el momento, son los ópticos valencianos los que más se han acercado a la utopía. No hay que olvidar que la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley realizada por Unides Podem para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud.

Con esta proposición, Les Corts Valencianes instan al Consell a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a realizar un estudio, centrado en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria, que permita conocer los beneficios que aporta al ciudadano el servicio y sirva de base para impulsar su refuerzo.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: