Inicio SALUD VISUAL Los ópticos gallegos se suman a la campaña ‘Ver para aprender’

Los ópticos gallegos se suman a la campaña ‘Ver para aprender’

Visión y Vida considera que la población debe pasar por sendas revisiones visuales una vez que ha terminado el confinamiento. FOTO: Nrd (Unsplash)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia toma la lección a las familias. El organismo, presidido por Eduardo Eiroa, se ha sumado a la campaña Ver para aprender, impulsada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

El paso por un establecimiento de óptica es imprescindible, sobre todo, cuando se trata de niños menores de seis años. Solo así se podrán detectar problemas de visión comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago y también evaluar la capacidad de comprensión lectora.

“Solo tres de cada diez niños han acudido alguna vez a revisiones visuales, cuando lo más recomendable es ir a consulta del óptico-optometrista al menos una vez al año, y más ahora al comienzo del curso escolar”, ha explicado Eiroa a través de un comunicado.

Solo tres de cada diez niños han acudido alguna vez a revisiones visuales

En este contexto, Eiroa ha recomendado a profesores y padres estar atentos a una serie de síntomas que suelen indicar la existencia de problemas visuales en los niños. En concreto, los síntomas son fruncir el ceño, guiñar los ojos, irritación, dolores de cabeza, tropezar con facilidad, torcer un ojo, cometer errores al copiar palabras o números de la pizarra, acercarse demasiado para leer un libro o manejar el ordenador o la tablet, baja comprensión de la lectura o fotofobia (exceso de sensibilidad a la luz).

La campaña Ver para aprender, impulsada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, junto con Visión y Vida y el apoyo del Ministerio de Educación,  tiene la finalidad de promover la importancia de la salud visual de la infancia, ya que, a pesar de que España es uno de los países europeos con un ratio mayor de centros ópticos por habitante, existe un gran desconocimiento sobre el cuidado de la visión en las diferentes etapas de la vida.

Ver para aprender se apoya en el spot de Fomento de la Lectura creado por The Walt Disney Pictures para el Ministerio de Educación. Con el lema Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar, los personajes más conocidos de los últimos estrenos de Disney y Pixar animan a las familias a cuidar la visión de niños de 6 a 12 años para evitar el fracaso escolar debido a un problema visual no detectado.