El Colegio Oficial de Ópticos-Optomnetristas (COOG) ha puesto en marcha una campaña de salud visual que tiene el foco puesto en los conductores.
Los ópticos gallegos lanzan una campaña de salud visual dirigida a los conductores a pocos días de la Semana Santa
Sgún el COOG, “si todos los conductores nos revisásemos la vista cada año se reducirían los accidentes”
El COOG ha dado luz verde a la campaña en la víspera de la Semana Santa que, en 2023, cae el 2 y el 9 de abril. Se trata de una época en la que se producen miles de desplazamientos de vehículos por las carreteras.
Según el COOG, “si todos los conductores nos revisásemos la vista cada año se reducirían los accidentes”. El problema está en que el 46% de los automovilistas no lo hace, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
“El 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista, por lo que las condiciones visuales son determinantes para la conducción y guardan una significativa relación con los accidentes producidos por fallos humanos y distracciones visuales”.
Esther Amaro Quireza, la mujer que se ha propuesto llevar a los ópticos gallegos a la sanidad pública
En este contexto, el COOG advierte a los conductores de los peligros que supone la fatiga visual. La conducción requiere un esfuerzo constante con un altísimo grado de demanda visual, lo que provoca cansancio. En este cotexto los recomendable es parar el coche, cerrar los ojos o mirar a lo lejos, sin fijar la atención en ningún detalle, para que así se relajen los ojos.
El COOG también explica que los accidentes de tráfico aumentan durante la noche y la agudeza visual se reduce hasta en un 70%. No se perciben igual los colores, y se puede perder la sensación de relieve. Además, hay conductores que padecen miopía nocturna y que deberían usar las gafas correctoras durante la noche. Si se utilizan lentes de contacto, los ojos se resecan más, por lo que es conveniente, por la noche, sustituirlas por unas gafas correctoras dotadas de un cristal lo más transparente posible.
Dada la importancia de la información visual, es fundamental que nuestra vista esté en el mejor estado posible. Por ello es muy recomendable hacerse revisiones periódicas y, aquellas personas con problemas de visión y que necesiten gafas, deben seguir las recomendaciones de su óptico-optometrista.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com