El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) ha conmemorado el Día Mundial de la Visión con una jornada de divulgación, cuyo epicentro ha estado en la Plaza de Armas de Ferrol.
Los ópticos gallegos celebran el Día de la Visión con una jornada de divulgación
El COOG ha facilitado esta misma información a todas las ópticas gallegas para que los profesionales ópticos-optometristas puedan distribuirla entre sus pacientes durante esta semana de puertas abiertas, que finalizará el 13 de octubre
En ese lugar se levantó una carpa en la que dos voluntarias, estudiantes de óptica y optometría, repartieron información sobre la miopía a todas las personas que se acercaron al punto informativo.
Además, el COOG ha facilitado esta misma información a todas las ópticas gallegas para que los profesionales ópticos-optometristas puedan distribuirla entre sus pacientes durante esta semana de puertas abiertas, que finalizará el 13 de octubre.
La miopía es un defecto de refracción que provoca una visión borrosa de los objetos lejanos, mientras que los cercanos se aprecian con claridad. Según datos del COOG, un 19,8% de la población gallega es miope, con diferencias porcentuales según rangos de edad y sexo.
Las ópticas gallegas organizan una semana de puertas abiertas para combatir el avance de la miopía
Entre los 6 y los 16 años, un 17,05% de los niños tienen miopía, mientras que un 20,19% de las niñas son miopes; entre los 17 y los 25 años, el porcentaje se duplica, con un 43,83% de los varones y un 43,09% de las mujeres. Esto preocupa enormemente a los profesionales ópticos-optometristas, ya que en la edad adulta podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades visuales graves y sufrir un empeoramiento de la calidad de vida. A partir de los 25 años, los datos muestran que un 17,76% de los varones y un 18,82% de las mujeres tienen miopía.
Esther Amaro, presidenta del COOG, señaló que actualmente la miopía se ha convertido en uno de los defectos visuales más comunes a nivel mundial, afectando a millones de personas de todas las edades.
“El aumento de casos está directamente relacionado con los hábitos de vida actuales, ya que, cada vez más, los niños pasan menos tiempo en actividades al aire libre y utilizan en exceso la visión próxima con dispositivos digitales”, explicó.
La presidenta también subrayó que “un 10% de la población tendrá miopía alta, de más de 6 dioptrías, en 2050. Las personas con miopía elevada tienen más riesgo de padecer problemas patológicos graves, como el desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas o degeneración macular”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com