Las ópticas gallegas organizan una semana de puertas abiertas para combatir el avance de la miopía

Los establecimientos abrirán sus puertas del 7 al 13 de octubre para ofrecer consultas sobre la salud visual de la población, con especial atención a la miopía

La miopía es uno de los problemas que más afectan a la población infantil. FOTO: Getty Images vía Unplash

Por Redacción - 01/10/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) celebrará el 10 de octubre el Día Mundial de la Visión, extendiendo las actividades durante toda la semana, con un enfoque especial en la miopía. Las ópticas gallegas abrirán sus puertas del 7 al 13 de octubre para ofrecer consultas sobre la salud visual de la población, con especial atención a la miopía.

La miopía, un trastorno de refracción que dificulta la visión de objetos lejanos mientras permite ver claramente los cercanos, está cada vez más presente en edades tempranas. El COOG advierte de un aumento de casos en niños y adolescentes, incluyendo miopías altas que superan las 6 dioptrías.

Esther Amaro, presidenta del COOG, señala que el mayor problema de la miopía no es solo la visión borrosa de lejos, sino el aumento del riesgo de padecer enfermedades oculares graves como desprendimiento de retina, cuya incidencia se multiplica por 12 en los casos de miopía alta, además de glaucoma y degeneración macular miópica.

Factores como el nivel educativo, el poco tiempo al aire libre, el uso prolongado de dispositivos a distancias cortas, y la predisposición genética, contribuyen al desarrollo y aumento de la miopía. «Los ópticos optometristas enfocan gran parte de sus esfuerzos en prevenir la aparición de la miopía y, en caso de que ya esté presente, evitar que avance a niveles elevados», afirma Amaro.

La prevención es clave, y el COOG recomienda una revisión visual anual en centros especializados. Además, enfatizan la importancia de controlar el uso de dispositivos digitales entre los más pequeños, limitándolo a un máximo de dos horas diarias solo cuando sea necesario. También sugieren estimular la visión a distancia, pasar al menos 90 minutos diarios al aire libre, realizar 60 minutos de actividad física y mantener una buena ergonomía y dieta equilibrada.

En caso de que la miopía ya esté presente, es crucial seguir estas mismas medidas para frenar su avance. Existen además nuevos métodos que ayudan a ralentizar su progresión, como lentes de contacto y gafas con diseños especiales para el control de la miopía, las lentes orto-k que moldean la córnea durante el sueño, tratamientos farmacológicos y terapias combinadas. También se están empezando a utilizar terapias con luz roja, aunque aún no se cuenta con suficientes datos que respalden su efectividad. El COOG subraya que cualquier tratamiento debe ser personalizado y supervisado por especialistas.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: