Inicio CONTEXTO Los ópticos de la Región de Murcia piden un plan de prevención...

Los ópticos de la Región de Murcia piden un plan de prevención de la ambliopía y el estrabismo en los centros educativos

Ester Mainar, presidenta del Coorm, ha mantenido con Mabel Campuzano Martínez, consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia. FOTO: Coorm

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (Coorm) ha solicitado la implantación de un plan de prevención de la ambliopía y el estrabismo en los centros educativos.

El pedido lo ha realizado Ester Mainar, presidenta del Coorm, durante una reunión que ha mantenido con Mabel Campuzano Martínez, consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

El encuentro ha tenido lugar cuando quedan pocos días para que los niños y adolescentes regresen a las clases para iniciar el año lectivo 2021-2022. Cabe recordar que uno de cada tres casos de fracaso escolar pueden derivar de los problemas de visión.

También se ha acordado la formación CPR para profesorado sobre visión y aprendizaje en escuelas y colegios

Como se sabe, la ambliopía aparece en los primeros años de la niñez. Cuando las vías nerviosas ubicadas entre el cerebro y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo.

El estrabismo, por su parte, es un trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo. Las causas de este problema pueden ser la lesión en un nervio o el mal funcionamiento de los músculos que controlan el ojo.

OTROS TEMAS

Durante la reunión entre Ester Mainar y Mabel Campuzano se abordaron otros temas que son de vitan importancia tanto para el Coorm y la Región de Murcia.

En este contexto, las dos autoridades han acordado dar los pasos necesarios para reactivar la formación CPR para profesorado sobre visión y trastornos de aprendizaje.

De manera adicional, Mainar ha requerido la incorporación del grado de Óptica y Optometría en el listado de titulaciones concordantes para personal docente interino en la Región de Murcia.