Inicio SALUD VISUAL Los ópticos andaluces alertan a la población sobre los peligros del sol...

Los ópticos andaluces alertan a la población sobre los peligros del sol en la visión de los niños

Bebe con gafas en la playa.
Es vital proteger los ojos de los infantes con gafas de sol de calidad. FOTO: Robert Boston (Unsplash)

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha puesto en marcha una campaña que tiene el objetivo de concienciar a los padres y madres de la importancia de que sus hijos utilicen gafas de sol infantiles homologadas y de calidad.

Este tipo de gafas deben adquirirse en establecimientos sanitarios de óptica y ser prescritas por un óptico-optometrista para poder estar tranquilos de que el producto es adecuado para el uso que le van a dar los niños”, explica Blanca Fernández, presidenta del Coooa, a través de un comunicado.

El Coooa alerta a la población de lo importante que es proteger  los ojos de los niños de los rayos del sol. La radiación ultravioleta (UV) es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los de los adultos. Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de UV frente al 10% que deja pasar a los 30 años.

El colegio andaluz está desarrollando la campaña mediante la plataforma Tu optometrista, en la que han introducido información detallada para que los adultos sepan que proteger los ojos de los niños con gafas es tan importante como untarles crema solar en el cuerpo.