ads

¿Cómo cambia la córnea tras un mes de ortoqueratología?

La investigación se ha desarrollado en Clínica Licari Vision, en Tarragona, con pacientes de entre 8 y 21 años y miopías comprendidas entre −1,00 y −5,00 dioptrías

Hipermetropia

FOTO: Getty Images vía Unsplash

Por Redacción - 21/08/2026

La ortoqueratología vuelve a situarse bajo la lupa de la investigación. Un equipo de investigadores ha puesto en marcha un estudio para analizar cómo cambia la calidad óptica de la córnea después de un mes de uso nocturno de lentes de ortoqueratología en pacientes jóvenes con miopía.

El protocolo del estudio ha sido publicado en JMIR Research Protocols, de JMIR Publications, y está firmado por José Licari, Alba Medico Salsench, Laura Medina Guijarro, César Villa Collar y Cristina Rey Reñones.

La investigación se ha desarrollado en Clínica Licari Vision, en Tarragona, con pacientes de entre 8 y 21 años y miopías comprendidas entre −1,00 y −5,00 dioptrías.

La ortoqueratología es una técnica no quirúrgica que utiliza lentes de contacto durante la noche para remodelar temporalmente la córnea. Además de permitir la corrección temporal de la miopía, se utiliza para su control. El uso nocturno de estas lentes provoca cambios en el epitelio corneal, con un adelgazamiento en la zona central y un engrosamiento en la periferia media.

Precisamente, el trabajo busca profundizar en las consecuencias ópticas de esa remodelación. El objetivo principal consiste en determinar el cambio que experimenta la aberración esférica corneal anterior después de un mes de ortoqueratología.

Los investigadores también han estudiaado las variaciones producidas en la potencia refractiva corneal total, la asfericidad corneal mediante el denominado valor Q y el espesor del epitelio.

Para realizar las mediciones se han utilizado tomografía Pentacam, tomografía de coherencia óptica del segmento anterior y análisis de Zernike. Las pruebas se realizaron por la mañana, entre una y tres horas después de que los participantes se retiraran las lentes.

La refracción ciclopléjica se efectuó únicamente al comienzo del estudio para comprobar que los pacientes cumplían los criterios de inclusión y para orientar el diseño de las lentes de ortoqueratología.

El protocolo estableció la necesidad de contar con un mínimo de 23 participantes para poder detectar un cambio de al menos 0,14 micras en la aberración esférica corneal anterior, contemplando una posible tasa de abandono del 20%.

Resultados previstos para 2027

El estudio ya ha superado la fase de captación de pacientes. Según el protocolo publicado, el reclutamiento y la recogida de datos han finalizado y actualmente se está realizando el análisis de los resultados.

La investigación recibió en octubre de 2024 el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, con el código CEIm 159/2024. También fue registrada en ClinicalTrials.gov con el identificador NCT06775509 y no ha recibido financiación externa.

Los investigadores prevén publicar los resultados en enero de 2027.

Por tanto, el trabajo publicado ahora no ofrece todavía resultados clínicos sobre los efectos de la ortoqueratología, sino que describe el protocolo utilizado para estudiarlos. Su hipótesis de partida es que la calidad óptica corneal puede modificarse después de un mes de tratamiento y que conocer con mayor precisión esos cambios podría contribuir a mejorar la toma de decisiones clínicas en el uso de la ortoqueratología para el tratamiento de la miopía.

Etiquetas: Orto-K
Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona