Inicio CONTEXTO Las ópticas españolas dejarán de vender 100 millones de euros durante los...

Las ópticas españolas dejarán de vender 100 millones de euros durante los 15 días del estado de alarma

Ópticas en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

Las ópticas españolas podrían dejar de ingresar unos 100 millones de euros durante los 15 días que durará el estado de alarma, en el que se encuentra restringida la circulación de persona en España con la finalidad de frenar el avance del coronavirus.

En un marzo normal, según sondeos realizados a ópticos por Modaengafas.com, la facturación de un establecimiento de óptica normal ronda los 20.000 euros como media mensual,  cifras a las que no se llegará debido al colapso generado por la crisis del Covid-19.

De este modo, las pérdidas para el sector bordearán los 100 millones de euros, si se tiene en cuenta que el Libro Blanco de la Visión 2018 consigna la existencia de 10.198 establecimientos en España.

Las ópticas, como establecimientos sanitarios, están autorizadas a abrir, aunque no todas lo han hecho

Aunque las ópticas, como establecimientos sanitarios, están autorizadas a abrir, se da por descontado que no todas lo harán. De hecho, en la carretera de Sants de Barcelona, se podía apreciar ambas realidades, con ópticas abiertas como Josa Optics, y cerradas como General Óptica.

“No podemos decir que no se abra porque somos establecimientos sanitarios, pero no nos inclinamos a recomendarlo”, ha explicado el dirigente de un colegio de ópticos a Modaengafas.com.  “Si se decide abrir, hay que sopesar bien los riesgos y las medidas de precaución”, ha añadido.

El sector óptico cerró el ejercicio 2018 con unas  ventas de 1.820,91 millones de euros, un 1,5% más respecto a 2017, según datos suministrados por la patronal Fedao.

En cambio, la consultora DBK situó en 2.550 millones de euros las ventas de la óptica en 2018, lo que representa un crecimiento de 3% respecto al año anterior.