Inicio SALUD VISUAL Las lentes de contacto corneo-esclerales, una alternativa para frenar las enfermedades...

Las lentes de contacto corneo-esclerales, una alternativa para frenar las enfermedades de la superficie ocular

FOTO: Unsplah

Las lentes de contacto corneo-esclerales dan pasos de gigante dentro de la salud visual. Esa es una de las conclusiones que se han extraído de la conferencia impartida por Juan Carlos Montalt, doctor en Optometría, en el marco de las III Jornadas de Optometría realizadas el 19 y 20 de octubre en Santiago de Compostela.

Montalt, que también es profesor de la Universidad de Valencia, estudia la manera de perfeccionar el diseño de las lentes de contacto especiales y los procedimientos clínicos con la finalidad de rehabilitar la visión en pacientes que presentan trastornos de la superficie ocular

 En este contexto, Montalt explicó que las ectasias corneales provocan irregularidades en la morfología corneal que pueden afectar severamente a la visión y, aunque los pacientes usen gafas graduadas, no alcanzan una buena agudeza visual.

Las ectasias corneales provocan irregularidades en la morfología corneal que pueden afectar severamente a la visión

En cambio, con las lentes de contacto especiales, los pacientes mejoran de forma significativa la calidad de visión y, además, se pueden utilizar con comodidad durante prácticamente todo el día. “Los pacientes con estas alteraciones oculares muestran un elevado grado de satisfacción con su visión y comodidad por el uso de estas lentes de contacto especiales, lo que supone una mejora funcional en la calidad de vida”, dijo Montalt.

Según datos del estudio realizado por Montalt, existen pacientes con ectasias corneales que solo tiene un 10% o 20% de visión con gafas que, en teoría, son los que tienen que usar las lentes de contacto corneo-esclerales, porque facilitarán la rehabilitación de su visión y les permitirán realizar actividades diarias con normalidad, “a la vez que ayudan a retrasar al máximo un futuro transplante de córnea”.

En otros casos, Montalt apuntó que hay pacientes que presentan ojo seco severo que les provoca molestias en los ojos, como dolor, sequedad y sensación de roce continuo. Si optan por estas lentes de contacto, el experto subrayó que se consigue crear un reservorio de lágrima que humecta el ojo y, al mismo tiempo, son una barrera protectora, reduciendo las molestias y mejorando su calidad de vida. Además, entre un 30 y un 70% de pacientes con queratocono que utilizan estas lentes mejoran su visión de forma significativa respecto a las gafas. También pacientes operados con anillos intracorneales mejoran su visión.