Inicio TENDENCIAS Las huellas de la digitalización en la industria de la óptica

Las huellas de la digitalización en la industria de la óptica

Digitalizaciòn-industria óptica
La digitalización de la industria de la óptica se ha acelerado tras la covid-19. FOTO: Unsplash

Este artículo forma parte del Cuaderno ‘En camino hacia la digitalización‘, un documento que aborda varios puntos relacionados con la transformación digital de las empresas de la óptica y la audiología.

La transformación digital está en pleno desarrollo en la industria de la óptica, empezando por las grandes multinacionales, hasta llegar a las empresas más pequeñas. Partiendo de la evidencia de que el proceso de digitalización es amplio, con muchas aristas, detallamos algunos ejemplos de los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector, en los que se evidencian la puesta en marcha de estrategias de gestión B2B y B2C.

NATURAL OPTICS GROUP

Establecimiento de Natural Optics Group.

El grupo ha acelerado su proceso de digitalización en el último año, con el desarrollo de la plataforma Natural Fideliza, que permite a las ópticas asociadas lanzar campañas de CRM.  También ha creado Natural BI, una solución análisis empresarial que permite monitorizar la evolución de las ópticas. Además, ha fusionado sus departamentos de marketing y las soluciones de IT para crear una gran área de Marketing&Transformación Digital.

SAFILO

Safilo, Italia
Sede de Safilo en Padua (Italia).

Safilo lanzó en 2020 la plataforma de comercio electrónico B2B You&Safilo, a la sazón, una nueva vía de relacionarse con los ópticos-optometristas y abrir otra puerta para enseñar los modelos de sus marcas y asistir de manera directa a sus clientes. La plataforma es uno de los capítulos del cambio digital de Safilo, que incluye un nuevo CRM, que simplifica el proceso comercial desde el pedido hasta la gestión postventa, todo dentro de un solo sitio web.

MOREL

Gafas Morel. Filial España
Morel es una de las empresas históricas de la óptica francesa.

La compañía francesa ha puesto en marcha una nueva plataforma B2B, con el objeto de impulsar sus ventas en el canal de la óptica, de una manera directa.  La plataforma, bautizada por el grupo como MyMorel, deviene en una nueva forma de relacionarse y mantenerse en contacto con los clientes, utilizando el puente de la tecnología. Mediante MyMorel, los ópticos pueden conocer de primera mano las nuevas colecciones de la empresa y hacer sus pedidos.

MIÓPTICO

Mióptico en Vicálvaro
Fachada de un establecimiento de Mióptico en Madrid.

Mióptico ha lanzado una nueva versión de su aplicación móvil para iPhone y Android y de su página www.mi-optico.com, con la finalidad de acelerar su proceso de digitalización en 2022. La nueva web del grupo muestra una pantalla de inicio renovada, mejoras en la usabilidad, catálogo de productos y servicios, así como una e-shop. En lo que concierne a la app, cada óptica asociada al grupo cuenta con su propia página para mostrar servicios y promociones especiales.

CIONE

Cione-edificio
Sede de Cione en Las Rozas (Madrid).

Cione ha estrenado una nueva versión del portal MyShop, el utilizado por los socios para realizar los pedidos. En enero de 2022, MyShop se convertirá también en un “potente” asistente de ventas en las ópticas asociadas al grupo. Así, el óptico podrá probar cómo le quedan las monturas al usuario de manera virtual, sin que sea necesario acumular stock de gafas. También le permitirá elaborar presupuestos y enviarlos a sus pacientes.

FIELMANN

Óptica de Fielmann en Italia.
Óptica de Fielmann en Italia.

El dueño de Óptica Universitaria es una de las empresas que más apuestan por la digitalización. En el primer semestre de 2021, Fielmann realizó el despliegue de una solución de comercio electrónico, patentada, con la finalidad de impulsar la venta de gafas graduadas a través de la red. De momento, esta solución, que funciona mediante una app que los usuarios se descargan en su teléfono móvil, solo está disponible en Alemania.

HAWKERS

Tienda de Hawkers en Sevilla
Establecimiento de Hawkers en Sevilla

Hawkers, empresa que nació en 2013 en un entorno online, no pone límites en su proceso de digitalización. La compañía ha migrado a la nube de Snowflake con el objetivo de acelerar su procesamiento y análisis de datos. En la actualidad, Hawkers procesa ahora una media de 500 GB de datos al día, y prevé que este volumen aumente hasta 2-3 TB diarios, una vez que la plataforma se abra a nuevos casos de uso que antes no eran posibles.

HOYA

Instalaciones de Hoya

Hoya ha entendido que, en los tiempos que corren, no basta con fabricar lentes para proyectarse al futuro. La compañía introdujo una plataforma de CRM para el mercado español, que permite a los ópticos realizar campañas personalizadas, geolocalizadas y segmentadas en base a audiencias concretas, tanto de captación como de fidelización. Además, el software permite que cada cliente puede llevar el seguimiento y control de sus propias campañas.

ZEISS

Sede de Carl Zeiss Meditec en Jena (Alemania).
Sede de Carl Zeiss en Jena (Alemania).

La compañía introdujo en España su primer Zeiss Vision Center (ZVC), el cual opera en la ciudad de Sevilla. Los ZVC, que están completamente digitalizados se basan en un enfoque holístico para proporcionar a los consumidores este servicio de salud visual del siglo XXI y una experiencia de compra diferente. El personal de cada centro está cualificado y formado en el uso de equipos y productos Zeiss, así como en el análisis visual Zeiss. En 2022, el grupo desplegará un plan de crecimiento de los ZVC.

ALAIN AFFLELOU

Añain
Buque insignia de Alain Afflelou en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com.

El grupo, liderado en España por Eva Ivars, está llevando a cabo un intenso proceso de transformación digital, tanto en la gestión administrativa como en las ópticas. Las innovaciones con las que está trabajando el grupo van desde el neuromarketing hasta el uso de la realidad aumentada en los procesos de compra y venta. En paralelo, ha creado Afflelou Academy, una plataforma online de aprendizaje dirigida a ópticos-optometristas, audiólogos y estudiantes.

SILHOUETTE

Showroom virtual de Silhouette.
Showroom virtual de Silhouette.

La empresa austriaca también se mueve en el ámbito de la digitalización y ha desarrollado un showroom virtual dirigido a los ópticos-optometristas, en el marco de su estrategia B2B. En paralelo, Silhouette -que tiene sede en España- también ha movido sus fichas en el campo B2C, ya que también ha puesto en marcha un probador virtual de gafas dirigido a los usuarios finales.