Inicio SALUD VISUAL La Universidad de Murcia desarrolla un prototipo de gafas ‘inteligentes’ para corregir...

La Universidad de Murcia desarrolla un prototipo de gafas ‘inteligentes’ para corregir la presbicia

Los investigadores Pablo Artal, Juan Mompeán y Juan Luis Aragón desarrollaron las gafas inteligentes. La foto ha sido tomado de la cuenta de Twitter de Pablo Artal.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia ha desarrollado unas gafas inteligentes que permiten corregir la presbicia.

El estudio del grupo- compuesto por Pablo Artal, Juan Mompeán y Juan Luis Aragón- ha sido publicado por la revista Scientific Reports, la cual destaca el desarrollo de un nuevo concepto de gafas contra la presbicia inspirado en la tecnología de las lentes optoeléctricas.

El equipo ha desarrollado y construido un novedoso dispositivo portátil para corregir de forma dinámica y automática la presbicia por medio de un par de lentes optoelectrónicos controlados por seguimiento de la pupila. El sistema es completamente portátil y ofrece un alto rango de corrección de desenfoque de hasta 10 D. Las gafas son controladas y alimentadas por un teléfono inteligente.

El sistema es completamente portátil y ofrece un alto rango de corrección de desenfoque

“Para lograr una respuesta verdaderamente en tiempo real, se implementaron algoritmos de procesamiento de imágenes en OpenCL y se ejecutaron en la GPU del teléfono inteligente. Para validar el sistema, se llevaron a cabo diferentes experimentos visuales en sujetos con presbicia”.

Para medir la efectividad de las gafas correctoras de presbicia, se realizó un experimento de la vida real con ocho personas con presbicia con una edad promedio de 62,5 años (mínimo 52 y máximo 78) años. 

“Se informó a los sujetos sobre la naturaleza del experimento y todas las posibles consecuencias. Posteriormente se recogió su consentimiento informado. El propósito del experimento es comparar tres condiciones diferentes. Corrección lejana y corrección cercana con lentes de prueba, y cuando los sujetos llevaban gafas optoelectrónicas”, ha explicado el equipo de investigadores en Scientific Reports.

A través de este enlace puede leer todo lo referente a la investigación.