Inicio CONTEXTO La Sanidad Valenciana creará 6.000 plazas estructurales y no incluye ni una...

La Sanidad Valenciana creará 6.000 plazas estructurales y no incluye ni una para ópticos-optometristas

producto sanitario

Una nueva frustración. Otro palo en las ruedas para el desarrollo de la profesión y una mala noticia para la población en general, que continuará sufriendo los efectos de las largas listas de espera de los servicios de oftalmología en la sanidad pública.

Ninguneados es poco. Y no solo los profesionales del sector. También los pacientes. Lo cierto es que de las 6.000 nuevas plazas estructurales que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que se van a crear en la sanidad pública valenciana, ninguna es la de óptico-optometrista.

Solo con 200 ópticos en atención primaria se acabarían las listas de espera en oftalmología

Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv), ha denunciado esta situación en una entrevista concedida a la revista sanitaria Salut i Força.

De hecho, la actitud de las autoridades sanitarias es incomprensible, ya que, como ha remarcado Gené, tan solo 200 ópticos-optometristas principalmente en atención primaria, pero también con presencia en la especializada se podría ofrecer una atención en salud visual de calidad a la población y acabar con las listas de espera, a la vez que se reducirían los costes sanitarios.

(Ópticos, la tortuosa ruta hacia la sanidad pública)

Gene ha explicado que la mayor parte de la actividad asistencial del óptico-optometrista está encaminada a detectar y solucionar problemas visuales, altamente prevalentes en la población, como son los defectos refractivos y binoculares, así como a la prevención y promoción de la salud visual y ocular.

“La inclusión de los ópticos-optometristas en el primer nivel público aportaría mucho a la resolución y, por ende, a la sostenibilidad y eficiencia de nuestra sanidad pública, minimizando el bloqueo actual asistencial de servicios tradicionales en otros niveles”.