Inicio SALUD VISUAL La presbicia ya llega en la treintena por el uso excesivo de...

La presbicia ya llega en la treintena por el uso excesivo de dispositivos digitales

La presbicia ya llega en la treintena
FOTO: Agustín Hernández (Unsplush)

Los nuevos hábitos de vida de la población están evidenciando otro problema en la salud visual de la población: la presbicia ya no es un asunto inherente a las personas mayores, sino que está llegando en la treintena debido al uso intensivo de pantallas de móviles y otros dispositivos digitales.

La realidad es cruda y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) se ha hecho eco de ella, con la finalidad de poner en evidencia la aparición de una generación de “présbitas jóvenes”, personas de entre 38 y 48 años cuyas capacidades visuales se han reducido por un desgaste de su sistema acomodativo.

La presbicia es un estado refractivo en el que la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. “Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden la capacidad para aumentar la potencia refractiva del ojo lo que dificulta ver bien de cerca”, ha explicado Eduardo Eiroa, presidente del COOG.

El 50% de la población gallega ya tiene presbicia

Normalmente, la presbicia comienza a manifestarse a partir de los 40 años, cosa que ha cambiado en los últimos años. El COOG atribuye la situación a los nuevos hábitos de las personas que, en la actualidad utilizan de manera intensiva dispositivos electrónicos con fines lúdicos, laborales o de estudios.

(De la miopía a la presbicia: los caminos de la óptica española)

En lo que concierne a la población gallega, 50% de la población gallega tiene presbicia, un problema visual que afecta a la hora de leer, escribir o realizar algún otro tipo de actividad en la que se necesite una visión próxima. “Para controlar este tipo de problema visual, las personas deben someterse a un examen optométrico, aproximadamente cada dos años, para determinar si precisan alguna corrección como las gafas”, ha remarcado Eiroa.

Según los últimos datos registrados en el marco del convenio Ollo cos Ollos, puesto en marcha por el COOG y la Consellería de Sanidade, desde 2007 a 2021, un 51,22% de las mujeres gallegas de entre 38 y 48 años tienen presbicia, al igual que el 50,97% de los hombres de esa misma edad.