Inicio CONTEXTO La patronal alemana Spectaris levanta la voz de alarma por la ‘ley...

La patronal alemana Spectaris levanta la voz de alarma por la ‘ley antisanciones’ aprobada por China

FOTO: Christian Wiediger (Unsplash)

Spectaris levanta la voz de alarma. La asociación industrial alemana, a la que está adscrita la óptica, ha exteriorizado su inquietud por los efectos que pueda tener para sus empresas la “ley antisanciones”, aprobada el 10 de julio por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Con esa ley, el gobierno chino responde a los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para presionar a Pekín en materia de derechos humanos, comercio y tecnología. Si China decide aplicar la ley antisanciones, esto podría convertirse en una prueba de resistencia para las empresas extranjeras que operan en China debido al amplio ámbito de aplicación.

“Las empresas alemanas de alta tecnología orientadas a la exportación, en particular, están cada vez más atrapadas entre los frentes políticos de dos potencias económicas y, al mismo tiempo, están expuestas a las obligaciones de cumplimiento extraterritorial, a menudo inconsistentes, tanto de Estados Unidos como de China”, ha remarcado Spectaris.

China ha creado un marco legal que bloquea los efectos de las sanciones extranjeras en su contra

Con la ley antisanciones, China ha creado un marco legal que bloquea los efectos de las sanciones extranjeras en su contra, facultando a las autoridades del gobierno chino a tomar represalias.

“La ley permite que las empresas y los particulares chinos presenten demandas en los tribunales chinos para obtener una indemnización por los daños causados ​​por sanciones extranjeras. Las contramedidas incluyen denegación y revocación de visas, deportación, incautación y congelación de activos dentro de China, bloqueo de transacciones y cooperación con personas y organizaciones chinas y otras medidas necesarias”, ha explicado Spectaris.

(También le puede interesar este artículo: La industria alemana de óptica frena por la covid: sus ventas caen un 9,5% en 2020)