Inicio CONTEXTO La óptica portuguesa en alerta tras el confinamiento de 19 distritos de...

La óptica portuguesa en alerta tras el confinamiento de 19 distritos de Lisboa por un rebrote del Covid-19

Mais Optica - Portugal
Establecimiento de Mais Optica, nombre con el que opera General Óptica en Portugal.

El gobierno de Portugal no se anda con chiquitas con el Covdi-19 y ha decretado el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa, donde se concentran el 77% de los nuevos contagios.

La medida entrará en vigor el 1 de julio y durará hasta el día 14. En el decreto, además, se divide al país en tres zonas en función de la gravedad de la pandemia. Así, se ha impuesto el estado de calamidad a 19 distritos de Lisboa, el de contingencia en el Área Metropolitana de Lisboa, y el de alerta al resto del país.

La situación preocupa, ya que en mayo, la Asociación Nacional de Ópticos (ANO) presentó los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Aplicados (CEA) de la Universidad Católica de Portugal (UCP),

Las ventas del sector óptico portugués cayeron entre un 68% y 72% durante la emergencia sanitaria

Los resultados de la encuesta señalan que las ventas de las ópticas cayeron entre un 68% y 72% en el periodo de la emergencia sanitaria, golpeando de manera más profunda a las empresas de menor tamaño. Una vez recuperada la normalidad, la estimación era de que las cifra de negocio de las empresas retrocedería un 45% durante todo el año.

Sin embargo, en la encuesta se dejaba claro que el descenso anual de las ventas en las ópticas podría ser del 65% si se vuelve a producir otro confinamiento entre octubre y diciembre.

Portugal es uno de los mercados internacionales de mayor importancia para las empresas españolas, ya que en él están presentes General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia o Cecop.

El estudio del CEA hace una radiografía del sector, que está integrado por 1.581 empresas que mueven una cifra de negocio anual de 580 millones de euros. De ellas, 89,25% son microempresas, el 9,87% son pequeñas u el 0,82 tienen un tamaño mediano.

En este enlace puede acceder al estudio (documento en portugués).

(También le puede interesar este artículo con previsiones de antes de la pandemiaEl mercado óptico de Portugal goza de buena salud: crecerá un 4,5% en 2020 hasta los 575 millones)