Inicio CONTEXTO La óptica española: tendencias de venta en 2020 por productos

La óptica española: tendencias de venta en 2020 por productos

FUENTE: Unsplash

La covid-19 ha generado más de un dolor de cabeza al sector de la óptica, ya que ha alterado la tendencia de las ventas.

El Libro Blanco de la Visión deja ver que los ingresos sufrieron una gran caída en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, periodo que corresponde al Estado de Alarma. Por ejemplo, el 44% de las ventas de gafas de sol se realizaron entre junio y agosto.

Sin embargo, se puede destacar cómo en febrero, junio, agosto y diciembre de 2020 se produjeron unas ventas superiores a los mismos periodos en 2019, a pesar del decrecimiento general de este año de 18,05%.

Las lentes oftálmicas progresivas representan algo más de una tercera parte de las unidades de lentes vendidas

Las lentes oftálmicas progresivas representan algo más de una tercera parte de las unidades de lentes vendidas y representa la solución ideal para solucionar la entrada en la presbicia de los baby boomers. Su precio medio se incrementa ligeramente llegado a los 169,62 euros. Hay que destacar que las restricciones a la movilidad han incrementado los problemas visuales en España. Aquellos que optaron por corregirlos están eligiendo lentes con filtro UV, filtro azul y tratamientos antirreflejante para poder sobrellevar mejor su jornada ante pantallas.

En el ámbito de las monturas para graduado se observa cómo las de acetato siguen representando mas del 50% de las ventas del segmento, aunque se observa un leve decrecimiento en favor de las de metal. Las monturas al aire o taladradas suponen el 9,2% de las ventas.

En 2020 también se ha visto cómo la reposición de lente sin necesidad de renovar la montura ha sido mucho más frecuente. Así, si desde 2018 se vendían 2,63 lentes por cada montura, ahora esta cifra aumenta hasta los 2,71. Además, el precio medio de la gafa completa (montura + lente) se mantiene (+0,08%) llegando a los 218,19 euros.

la reposición de lente sin necesidad de renovar la montura ha sido mucho más frecuente

En el segmento de lentes de contacto se ve cómo dos de cada tres lentes vendidas son esféricas, válidas para la corrección de miopía o hipermetropía.

Las lentes tóricas o para el astigmatismo crecen ligeramente, llegando a representar el 21,5%. Las lentes multifocales o para la presbicia incrementan sus ventas en unidades, llegando a representar el 9,7%. Las lentes cosméticas decrecen en 1,3%, que se puede asociar a las restricciones de movilidad y la falta de necesidad de cuidar la estética de nuestro cuerpo.

Si se analiza el tipo de gafas de sol más vendidas en España, se constata cómo la de pasta o acetato es la preferida para dos de cada tres personas, con una ligera subida desde 2019. Así, las gafas metálicas también aumentan a costa de las gafas en las que metal y acetato se combinan.