Inicio CONTEXTO La óptica española fija en 2022 el año en que se recuperará...

La óptica española fija en 2022 el año en que se recuperará del impacto económico provocado por el Covid-19

La ópticas comenzaron a reabrir sus puertas. en mayo. FOTO: Modaengafas.com

El sector óptico español ya tiene un balance del daño que ha provocado la crisis del Covid-19. Las empresas estiman que tardarán un año y medio,-hasta 2022- en recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el cierre forzoso de establecimientos tras la declaratoria del estado de alarma.

Eso se desprende de una encuesta realizada por la AEO, patronal que aglutina al 70% de empresas del sector, desde los importadores, pasando por los fabricantes hasta llegar al retail.

La encuesta deja ver que más de la mitad de las empresas (fabricantes de lentes oftálmicas, lentes de contacto, monturas y gafas de sol) cree que cerrará el año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019. Además, consideran que no recuperarán la situación precrisis hasta 2022.

Solo seis de cada diez empresas del sector se han acogido a un ERTE

Así, casi una de cada tres empresas estima que su facturación de mayo será de menos del 10% respecta a la obtenida el mismo mes en 2019. Además, se cree que hasta julio las empresas solo lograrán alcanzar entre el 30% y el 39% de las ventas normales.

En cuanto al retail (el sector opera con 10.000 ópticas y emplea a 33.000 persona), el 93,8% de empresas cree que tendrá serias dificultades para recuperarse de la crisis; de hecho, en la actualidad, la mitad de ellas no alcanza ni el 20% de la facturación que, hasta este momento del año, había registrado en  2019.

Cabe recalcar que a pesar de la crisis económico que ha provocado el Covid-19, solo seis de cada diez se han acogido a ERTE, ya sea este por causas productivas o por fuerza mayor.

Una vez que concluya el estado de alarma, los establecimientos sanitarios de óptica abrirán sus puertas indicando todas las medidas de seguridad e higiene que cumplen para que el usuario realice una revisión visual segura, al tiempo que iniciarán una campaña en redes sociales para ofrecer consejos sobre cómo cuidar su visión e ir recuperando a su público y, por ende las ventas.