Inicio SALUD VISUAL La luz solar previene la aparición de miopía, según la Fundación Alain...

La luz solar previene la aparición de miopía, según la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea

Sobre miopía, su control y su evidencia científica
El aumento del tiempo al aire libre en comparación con otras medidas es la estrategia más segura para frenar la miopía. FOTO: Robert Collins (Unsplash)

Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea han actualizado el Estudio de Prevalencia de la Miopía Infantil que, en función de los nuevos datos, concluye que la luz solar es uno de los factores que previene la aparición de miopía.

Los investigadores han informado de que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

Una parte de este estudio se basa en los datos obtenidos en la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual que la Fundación Afflelou pone en marcha cada año a través de sus centros ópticos con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar. Es más, según estos datos, entre 2016 y 2020 la miopía en niños de entre 5 y 7 años ha aumentado en 3,2 puntos.

Se calcula que el 22,9% de la población mundial es miope

La miopía es el defecto refractivo más común en la población mundial. Se calcula que el 22,9% de la población mundial es miope y, de ese porcentaje, el 2,7%, tiene miopía alta. La mayoría de los casos de miopía se desarrollan durante la edad escolar y ésta comienza a aumentar entre los 5 y los 7 años.

Además, hay que tener en cuenta que estas cifras irán en aumento en los próximos años y, en 2050, se espera que el 49,8% de la población mundial sea miope y que el 9,8% tenga miopía alta (más de seis dioptrías). Además, en la franja de edad comprendida entre los 5 y los 9 años, se estima que la tasa de miopía se duplicará, pasando del 5% en 2000 al 10% en 2050.