Inicio ENTREVISTAS Juan José Fernández (Óptica Óptima); “Los robos a nuestras ópticas nos causaron...

Juan José Fernández (Óptica Óptima); “Los robos a nuestras ópticas nos causaron perjuicios devastadores”

Juan José Fernández Avilés. Óptica Óptima-MOdaengafas.com
Juan José Fernández Avilés, gerente general de Óptica Óptima

Juan José Fernández Avilés es el gerente general de Óptica Optima, cadena que nació en 2002; en la actualidad, cuenta con 21 establecimientos localizados en las provincias de Alicante y Murcia.

En 2021, Óptica Óptima fue víctima de más de cinco robos -realizados en modo alunizaje- que afectaron a la empresa, no solo en lo que respecta a la economía.

P. ¿Han logrado saber quién está detrás de estos actos delictivos?

R. Solo sabemos que son bandas organizadas para robar y que vienen del este de Europa. Desafortunadamente no hay detenidos, pero sé que la Policía Judicial está muy cerca de su detención.

P. ¿Cuál es el perjuicio económico que les dejó la ola de robos?

R. Los perjuicios fueron devastadores; dos días con las ópticas cerradas mientras se reemplaza la luna del escaparate, varios días de dedicación a la limpieza y orden de las ópticas y, por supuesto, las pérdidas económicas. Todo esto en cuanto a lo material, pero los efectos psicológicos son terribles, todas las noches pensando que vuelva a sonar el teléfono con otro aviso de robo. Ha sido muy duro, pero de nuevo, nos ha servido para reforzar la seguridad y tomar medidas con el fin de evitar que ocurra de nuevo. 

(Óptica Óptima sufre el quinto robo en 2021: desvalijan uno de sus centros en Alicante)

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el sector de la óptica en estas dos décadas?

Respuesta: Llevo más de 35 años en el sector y lo cierto es que la óptica está en constante transformación. No es menos cierto que, en los últimos años con la digitalización y la pandemia, estos cambios se han visto acelerados. He vivido los grupos de compras, la penetración de las cadenas, las franquicias y los canales de venta online.

En Óptica Óptima nos hemos adaptado al mercado en todo momento. La pandemia de la covid propició varios cambios en el sector de la óptica.

«en los últimos años con la digitalización y la pandemia, los cambios en el sector se han acelerado»

P. ¿Qué cambios introdujo Óptica Óptima en los tiempos de pandemia?

R. Han sido varios cambios, principalmente tratar de reducir al mínimo el riesgo en todos los procesos de atención al cliente. Ahora trabajamos con cita previa para que el cliente se sienta seguro. Desinfectamos antes y después toda el área de venta y gabinete; hacemos la limpieza de todo el material manipulado y, evidentemente, se ha impuesto el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la reducción de aforos.

En este tiempo hemos aprendido muchísimo, no es bueno haberlo pasado, pero la experiencia nos ha hecho mejorar.

P. ¿Es posible la omnicanalidad en la óptica?

R. Por supuesto que es posible, la omnicanalidad ha venido para quedarse. Ambos canales se apoyan: solo tenemos que fijarnos en las grandes compañías de otros sectores que se apoyan en los dos canales offline y online.

La realidad del retail es trabajar con la omnicanalidad. No se puede entender el futuro a corto plazo sin que las ópticas no se adentren también en la omnicanalidad. Será una necesidad.

P. He revisado vuestra Web, y en ella echo en falta la audiología.

R. Solo hay un motivo: estamos fortaleciendo otras familias de producto, como las lentes de contacto, la salud visual y la gafa de prescripción. La audiología es uno de nuestros futuros objetivos y no nos olvidamos de ella.

«La audiología es uno de nuestros futuros objetivos y no nos olvidamos de ella»

P. ¿Se ha planteado expandirse a través de la fórmula de franquicia?

R. Tenemos varias propuestas. Me gusta cuidar mucho el nombre de Óptica Óptima y me preocuparía el funcionamiento de las franquicias bajo mi nombre. Nosotros cuidamos mucho la imagen de excelencia que queremos que perciba el cliente en su paso por nuestras ópticas, además de la exquisita atención personalizada y me da miedo que al franquiciar esto se pueda perder. No lo veo a corto plazo, pero quién sabe.

P. ¿Cuáles son los planes de expansión que tenéis para 2022 y en qué ciudades?

R. Por supuesto que nuestra idea es seguir trabajando en nuevas aperturas. Las ciudades están por cerrar, pero sí estamos en ello y nos emociona siempre acercarnos más a nuevos clientes y oportunidades.