Inicio CONTEXTO Italia, la meca mundial de la óptica, detiene la actividad productiva ante...

Italia, la meca mundial de la óptica, detiene la actividad productiva ante el auge de muertes provocadas por el Covid-19

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

Italia detiene la actividad fabril hasta el 3 de abril. El país, la casa de los mayores titanes de la óptica mundial, ha interrumpido de forma temporal todas las actividades productivas, excepto, aquellas que considera esenciales para los ciudadanos como la alimentación, los servicios de salud o bancarios.

El  primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una decisión difícil pero necesaria, con la finalidad de contener el brote que en solo un mes ha causado casi 5.000 muertos.

La mayor parte de los fallecimientos se ha registrado en el norte de Italia que, justamente, es donde tienen sus cuarteles generales y fábricas los grandes de la óptica mundial como son Luxottica, Safilo, De Rigo y Marcolin.

La mayor parte de los fallecimientos se ha registrado en el norte de Italia

En Longarone, localidad de 4.000 habitantes situada a solo 100 kilómetros de Venecia, están las sedes de Safilo, Marcolin y De Rigo que, en conjunto, facturan más de 1.720 millones de euros.

Safilo concluyó el ejercicio 2019 con una facturación de 939 millones de euros. Marcolin, por su parte, registró unos ingresos de 356,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado. De Rigo, según su último ejercicio anual correspondiente a 2018, facturó 429 millones de euros.

En esa misa localidad, además, opera Thélios, la joint venture fundada por Marcolin y LVMH que, en la actualidad,  produce las gafas de Dior, entre otras marcas de alta gama.

Luxottica cuenta con varias fábricas en Italia

A 30 minutos de Longarone, también en la región del Véneto, se encuentra Agordo, donde está la sede Luxottica. Luxottica, junto a Essilor, forma el grupo de óptica número uno en el mundo y, entre su cartera de marcas, figuran Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples o Alain Mikli.

En Italia, Luxottica cuenta con fábricas  en Agordo, Sedico y Cencenighe (Belluno), Rovereto (Trento), Pederobba (Treviso), Lauriano (Turín), Silvi Marina (Teramo) y Città Sant’Angelo (Pescara).

Essilorluxottica cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 17.390 millones de euros, un 7,4% más que la pro forma que el grupo presentó en 2018. Se trata de las primeras cuentas anuales presentadas por el grupo tras la fusión de Essilorluxottica.

Kering, que entró de lleno en el sector de la óptica hace cinco años, cuenta con un centro logístico en Vescovana, a 100 kilómetros de Venecia. Desde ese lugar, la compañía realiza 4.000 envíos cada día a diferentes países del mundo.

La actividad productiva en toda Italia se reanudará en abril, en caso de que las autoridades hayan conseguido frenar el virus y, por ende, el número de fallecimientos.