Inicio SALUD VISUAL “Hay que hacer pedagogía para evitar que la gente compre gafas en...

“Hay que hacer pedagogía para evitar que la gente compre gafas en el top manta”

El `top manta' provoca graves perjuicios económicos a la óptica española y a la salud visual de la población.

El verano está cerca y la normalidad, después de la crisis de la pandemia de la covid-19, también. Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc), ha remarcado que el organismo continuará haciendo pedagogía para persuadir a las personas que no compren gafas de sol en el top manta.

Bielsa, que ha participado en la presentación de la campaña La piel, míratela con buenos ojos, impulsada por el Coooc y el Colegio e Farmacéuticos de Barcelona, ha recordado que desde hace años vienen trabajando con empresarios con el objeto de que la administración haga algo para frenar la venta de las gafas de sol en la calle, ya que no tienen ningún tipo de control sanitario.

“Nosotros tenemos que tratar de educar a la población”, ha dicho Bielsa, tras enfatizar que, en la actualidad, solo una de cada tres personas utiliza unas gafas de calidad.

El Coooc trabaja desde hace años con empresarios para tratar de frenar al ‘top manta’

El 30% de las gafas de sol que se utilizan en España es comercializada por el top manta, según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO). Frente a esta realidad, el negocio de las gafas de sol se ha transformado en residual en los casi 10.200 centros sanitarios de óptica que operan en el país.

La Federación de Asociaciones de Óptica (Fedao) estima que cada año se venden más de seis millones de gafas de sol en el top manta. Además, otros cuatro millones se distribuyen a través de diferentes canales como son las tiendas de moda, las gasolineras y hasta los mercadillos.

El uso de gafas de sol no homologadas pueden causar graves daños en la salud de las personas como, por ejemplo, una queratitis, cáncer en los párpados o pterigio.