Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Hawkers avanza en digitalización con una nueva plataforma de procesamiento de datos...

Hawkers avanza en digitalización con una nueva plataforma de procesamiento de datos en la nube

Interior de una de las tiendas de Hawkers en Sevilla.
Interior de una de las tiendas de Hawkers en Sevilla.

Hawkers, no pone límites en su proceso de digitalización. La compañía ha migrado a la nube de Snowflake con el objetivo de acelerar su procesamiento y análisis de datos.

En la actualidad, Hawkers procesa ahora una media de 500 GB de datos al día a través de Snowflake, y prevé que este volumen aumente hasta 2-3 TB diarios, una vez que la plataforma se abra a nuevos casos de uso que antes no eran posibles.

La gestión de datos es vital dentro de la operativa de Hawkers, ya que permite a la empresa crear nuevas cargas de trabajo altamente escalables y tomar decisiones clave, según ha explicado Domingo Guzmán, director de Data y Análisis de la empresa.

La gestión de datos es vital dentro de la operativa de Hawkers

Hawkers nació en 2013 como un pure player de gafas de sol. En 2016, la empresa dio entrada en su capital al empresario venezolano Alejandro Betancourt, que aportó 50 millones de euros.

En diciembre de 2018, las cosas comenzaron a cambiar dentro de la empresa. Betancourt modificó la estructura de directivos, prescindiendo de los fundadores, e incorporando a Nacho Puig como consejero delegado. Desde ese momento, Hawkers dio un golpe de timón a su modelo de negocio, entrando de lleno en lo que es la óptica tradicional.

Hawkers pertenece al Grupo Saldum, un holding que agrupa diversas marcas del sector de gafas de sol (Northweek, Wolfnoir, Miss Hamptons) y relojes (Bratleboro).

La compañía cerró el ejercicio 2019 con un resultado de 470.000 euros, frente a las pérdidas de 2,8 millones que había anotado en el año anterior. Además, alcanzó unas ventas de 26,95 millones de euros, un 20% respecto a los 33,05 millones de euros que ingresó en 2018.

(También le puede interesar este artículo: ¿Cómo es el desembarco de Hawkers en la óptica tradicional?)