Inicio CONTEXTO Gafas graduadas y lentillas bajan de precio en marzo, el mes más...

Gafas graduadas y lentillas bajan de precio en marzo, el mes más inflacionario desde mayo de 1985

gafas graduadas. IPC
El precio de las gafas graduadas ha vuelto a bajar en marzo. FOTO: David Travis (Unsplash)

Todo está subiendo, menos los precios de los productos que se venden en las ópticas. En marzo, el mes más inflacionario desde mayo de 1985, las gafas graduadas y las lentes de contacto han bajado sus precios.

Los datos del IPC divulgados por el INE, y recogidos por Modaengafas.com, dejan ver que los precios de las gafas graduadas y las lentillas han descendido un 0,5% en marzo, frente al mismo periodo de 2021. Con esto, la óptica encadena seis meses consecutivos con precios a la baja.

De hecho, la tasa del IPC de marzo de las gafas graduadas y lentillas es idéntica a la de febrero, y se ha situado en los niveles de octubre de 2021, cuando también cerró con -0,5%.

El IPC general registró una tasa de 9,8% en marzo la más alta desde mayo de 1985

En lo que respecta al IPC general, la tasa de marzo ha sufrido un ascenso del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985. El alza tiene relación directa con los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Debido a ello, la vivienda se ha encarecido 33,1% en marzo, más de siete puntos y medio por encima de los valores alcanzados en febrero.

El transporte ha registrado una tasa del 18,6%, casi seis puntos por encima de la del mes pasado; los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido un 6,8% frente a marzo de 2021, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes

Cabe resaltar que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.