Inicio CONTEXTO Gafas graduadas y lentillas: los precios caen un 0,5% en febrero con...

Gafas graduadas y lentillas: los precios caen un 0,5% en febrero con el IPC general en el 7,6%

Gafas graduadas y lentillas: los precios caen un 0,5% en febrero con el IPC general en 7,6%
Óptica en Barcelona con una oferta de lentes progresivas en el escaparate. FOTO: Modaengafas.com

Las gafas graduadas y lentes de contacto se han vuelto a abaratar en el mercado, al registrar un Índice de Precios al Consumo (IPC) del -0,5% en febrero, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El descenso se produce en un contexto inflacionista, en el que los precios de otros productos están disparados, tanto así, que la tasa anual del IPC general en el mes de febrero ha repuntado un 7,6%, sobre todo, debido a los precios de la electricidad y del gasóleo (aunque estos en menor medida que en el pasado enero). Cabe reseñar también la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.

De hecho, la tasa del IPC general de febrero está un punto y medio por encima de la tasa alcanzada en enero, pero, además, es la más alta desde diciembre de 1986, según confirman los datos del INE.

En cambio, el IPC de febrero de las gafas graduadas y lentillas se encuentra medio punto por debajo del registrado en enero, y se encuentra en los niveles de octubre de 2021, cuando también cerró con -0,5%.

Con el dato de febrero, el IPC de las gafas graduadas y lentes de contacto baja por quinto mes consecutivo, en términos interanuales.

De este modo, la tendencia observada a lo largo del pasado año se va manteniendo. En 2021, las gafas graduadas y lentes de contacto mantuvieron los precios a la baja, salvo en marzo y septiembre, que fueron unos meses en que el IPC de estos productos se mantuvo en plano.

Cabe recordar que el IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.