Inicio CONTEXTO Gafas graduadas y lentillas se abaratan un 1,5% en enero, mientras la...

Gafas graduadas y lentillas se abaratan un 1,5% en enero, mientras la inflación se sitúa en 6,1%

Establecimiento de General Óptica en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com
Establecimiento de General Óptica en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

Los precios del aceite, la carne, la electricidad van al alza. La inflación, irremediablemente, se ha disparado al 6,1% en enero. Sin embargo, los precios de las gafas graduadas y lentes de contacto han ido en la dirección contraria, registrando un descenso del 1,5%, frente al mismo mes de 2021.

Eso se desprende de los datos del IPC que ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que han sido recogidos y procesados por Modaengafas.com.

De hecho, los precios de las gafas graduadas y lentillas no solo que han caído en enero, sino que su descenso -siempre en términos interanuales- se produce por cuarto mes consecutivo: en octubre bajaron un 0,5%; en noviembre, el retroceso fue del 0,9%; en diciembre, la tasa se situó en -1%.

los precios de las gafas graduadas y lentillas han caído por cuarto mes consecutivo

Con lo sucedido en enero, se ratifica que el sino de las gafas graduadas y lentes de contacto sigue siendo el abaratarse. En 2021, el IPC de estos productos se mantuvo a la baja, salvo en marzo y septiembre, cuando los precios se mantuvieron en plano.

En lo que respecta al IPC general, la inflación se ha situado en el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre. En cambio, la tasa anual de la inflación subyacente ha repuntado tres décimas, hasta el 2,4%.