Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica, tensión antes de la junta de accionistas: los trabajadores de Francia...

Essilorluxottica, tensión antes de la junta de accionistas: los trabajadores de Francia se declaran en huelga

Essilorluxottica, en tensión. Los empleados del grupo en Francia iniciaron el martes una huelga de tres días para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo, según recoge Le Figaro.

Las movilizaciones arrancaron tres días antes de que se realice la junta ordinaria y extraordinaria de accionistas de Essilorluxottica, convocada para el 21 de mayo, a puerta cerrada (debido a los problemas generados por la covid-19), en París.

Los empleados movilizados son parte de Essilor, empresa de origen francés que se fusionó con Luxottica en octubre de 2018.

Según los sindicatos, la presencia de Luxottica impera “en todos los niveles”

Christine Brisson, representante sindical, ha dicho -siempre según Le Figaro– que la operación de las dos empresas no es una fusión, sino una absorción de Essilor por parte de Luxottica. En este contexto, los empleados temen que sus trabajos desaparezcan.

Según los sindicatos, la presencia de Luxottica impera “en todos los niveles”, empezando con la elección de un sistema informático italiano, siguiendo con la salida de gestores franceses, y finalizando con el control de la financiación del holding por parte de Luxottica.

De hecho, los representantes de los trabajadores piensan que Luxottica quiere instalar la sede del grupo en Milán, para “dejar solo un buzón en Francia”.

Essilorluxottica mantiene el compromiso de mantener el empleo en Francia

Por su parte, un portavoz de Essilorluxottica ha asegurado que el compromiso del grupo es el de mantener el empleo, con el impulso del proyecto industrial que consisten en reagrupar las fábricas de Essilor en Francia y convertirlas en un laboratorio de excelencia en Wissous.

Caba recordar, que el pasado octubre, el grupo anunció una inversión de 40 millones de euros para construir un laboratorio de excelencia en Francia, que será una de sus referencias a escala global.

En concreto, los laboratorios de Allonnes, Vaulx-en-Velin, el centro de distribución de Châlons-en-Champagne y la actividad de montaje de Toulouse se reagruparán en este centro industrial que estará próximo a la ciudad de Antony, en la región del Gran París.

Essilorluxottica registró unos ingresos consolidados de 4.060 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento interanual del 7,3%. De hecho, la compañía ha cifrado su crecimiento en un 14,3% a tipos de cambio constantes.