Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica propone vender activos en tres países para desencallar la operación Grandvision...

Essilorluxottica propone vender activos en tres países para desencallar la operación Grandvision en la UE

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

Essilorluxottica da un paso adelante. El gigante mundial de la óptica ha ofrecido vender activos en tres países de la Unión Europea con el fin de que las autoridades antimonopolio autoricen la compra de Grandvision, según Reuters.

La compañía ha presentado su propuesta el lunes, con el objetivo de convencer a las autoridades europeas que, hasta el 12 de abril, deben decidir si aprueban o desbloquean la operación.

Cabe recordar que el pasado julio, la Comisión Europea exigió que Essilorluxottica vender algunas de las ópticas con las que opera en Italia y otros países de la UE, como Francia u Holanda, para dar luz verde a la transacción, según informó en ese entonces el Financial Times.

La Comisión Europea decidirá hasta el 12 de abril si bloquea o autoriza la operación de compraventa de Grandvision

Hasta el momento, la operación de compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica   ya ha sido aceptada “incondicionalmente” por Estados Unidos, Colombia, Brasil y México. 

En cambio, la transacción se encuentra bajo revisión en la UE, Chile y Turquía, así como en Rusia (donde la autorización obtenida anteriormente había expirado). Estos procedimientos de autorización de fusión son confidenciales.

A pesar de la propuesta presentada por Essilorluxottica, las dos empresas continúan dirimiendo sus controversias en los juzgados de Róterdam, con procedimientos que están “actualmente en curso”, y son confidenciales y no públicos.

A pesar de la propuesta, las dos empresas continúan dirimiendo sus controversias en los juzgados de Róterdam

El 18 de julio de 2020, Essilorluxottica inició un procedimiento sumario ante el Tribunal de Distrito de Róterdam, exigiendo que Grandvision le entregue información adicional sobre las acciones que había tomado para mitigar los efectos de la covid-19 en el negocio.

El 24 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito desestimó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica, que ha apelado la decisión.

El 30 de julio de 2020, Grandvision anunció que había iniciado un procedimiento de arbitraje contra Essilorluxottica en relación con el aviso de incumplimiento material que le había enviado el gigante francoitaliano de la óptica.