Inicio CONTEXTO España: dificultades para cubrir las vacantes de ópticos-optometristas

España: dificultades para cubrir las vacantes de ópticos-optometristas

óptico revisa la visión de una niña-
FOTO; Unsplash

Después de tres años de búsqueda, Epifanio Ruiz, director de Óptica Ruiz Campos, cubrió la vacante que tenía en su establecimiento. El fichaje lo realizó en julio, aunque ahora tiene que volver a buscar, porque la óptica-optometrista que contrató le ha dicho que se marcha.

La realidad de Óptica Ruiz Campos (Don Benito, Badajoz) se repite en muchas empresas del sector, que no pueden encontrar ópticos-optometristas para cubrir vacantes o potenciar los procesos de expansión mediante la apertura de nuevos centros.

Lluís Bielsa, vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, ha confirmado a Modaengafas.con que la falta de personal es un problema muy recurrente en el sector desde hace muchos años.

Por regla general, las facultades de óptica y optometría de las diferentes comunidades autónomas tratan de “abastecer” de profesionales al mercado, en función de la demanda que hace las empresas del sector.

En el caso de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, la estimación es que 70 profesionales deben licenciarse cada año para garantizar la reposición de jubilaciones y nuevas aperturas.

(La cifra de ópticos colegiados crece un 1,6%, hasta 18.271, en el año de la pandemia)

Según el U-Ranking 2020, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la de óptico-optometrista es una de las tres titulaciones que ofrece mejores salidas en el mercado laboral español, situándose solo por detrás de medicina y podología.

Así, de los 797 egresados de la carrera de óptica y optometría en 2018, el 93,2% está cotizando a la seguridad social sobre una base media de 25.086 euros anuales.

A pesar de la falta de ópticos-optometristas, el número de colegiados registró un incremento del 1,6% en 2020, hasta los 18.271, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística deja ver que, en la actualidad, existe 38,5 ópticos-colegiados en España por cada 100.000 habitantes.