Inicio ENTREVISTAS Joan Gispets (decano de la Foot de la UPC): “Las mujeres son...

Joan Gispets (decano de la Foot de la UPC): “Las mujeres son mayoría en la óptica, pero los hombres ocupan los cargos directivos”

Joan Gispert. FOTO: Universidad Politécnica de Cataluña

Joan Gispets es el decano de la Facultad de Óptica y Optometría (Foot) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Habla son tapujos sobre los nuevos retos de la sociedad, que es dar un mayor protagonismo a las mujeres, sobre todo en una profesión como la óptica, donde ellas son mayoría.

Pregunta: Un informe de la Fundaciòn BBVA asegura que la de óptico-optometrista es la profesión con mayor índice de inserción laboral, solo después de la medicina. ¿A qué se debe esta situación?

Respuesta: Supongo que la ratio de profesionales que demanda el mercado y la que sale de las universidades es correcta. Es decir, que el número de personas que estamos formando es la que está necesitando la sociedad.

P.: ¿El perfil de los ópticos-optometristas que ahora sale de las universidades es el mismo que hace una década atrás?

R.: No, porque la formación ha ido mejorando, sobre todo con el Espacio Europeo de Educación Superior. De este modo, la formación está basada en un modelo de competencias, que nos ha permitido ir adecuándola a las necesidades del mercado laboral.

P.: Los empresarios se quejan de que los graduados les falta formación comercial. ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones?

R.: Creo que la formación comercial la deben impartir las empresas, porque cada una de ellas tiene sus propias estrategias. A nosotros, como universidad, nos corresponde cumplir con lo que marca el plan de estudios, que se ha elaborado con unas directrices que marca el Ministerio de Educación.

“La formación comercial la deben impartir las empresas, porque cada una de ellas tiene sus propias estrategias”

P.: ¿No se han planteado impartir alguna asignatura de formación empresarial?

R.: En el nuevo plan de estudios 2020-2021 hay una asignatura específica obligatoria con la que se pretende es hacer que el profesional sea más competente en la dirección técnica de una óptica.

P.: ¿Cuántos alumnos nuevos tiene la FOOT? ¿El número ha aumentado respecto a una década atrás?

R.: Cada año tenemos 90 nuevos estudiantes, cifra que la hemos mantenido en los últimos años. Creemos que no es necesario ampliar las plazas. Nosotros hicimos un estudio con el Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña, y llegamos a la conclusión de que se necesita incorporar al mercado unos 70 profesionales por año, para garantizar reposición de jubilaciones y nuevas aperturas.

“Se necesita incorporar al mercado unos 70 profesionales por año, para garantizar reposición de jubilaciones y nuevas aperturas”

P.: ¿Siguen siendo mayoría las mujeres entre los estudiantes de óptica y optometría?

R.: Sí. Un 75% es mujer. Esto lleva muchos años siendo así y es un fenómeno que sucede en las carreras sanitarias.

P.: Curiosamente, el fenómeno no llega  hasta las altas instancias de las empresas de óptica, donde los directivos son hombres, en su mayoría.

R.: Es verdad. Las plantillas de las empresas de óptica están integradas por mujeres en su mayoría, pero los directivos son hombres. Esto es algo que no tiene que ver con el sector, sino con la sociedad donde, mayoritariamente, los cargos directivos en cualquier ámbito están ocupados por hombres. De hecho, las juntas de los colegios profesionales son masculinas, principalmente, incluso en la óptica.

P.: ¿Cambiará esto algún día?R.: Espero que sí. Pero es un tema general de la sociedad, que tiene que ver con la educación y la cultura, y que requerirá de varios años para que cambie.