Inicio SALUD VISUAL El uso intensivo de pantallas golpea a la población infantil: los casos...

El uso intensivo de pantallas golpea a la población infantil: los casos de miopía crecen un 20% entre niños de 5 a 7 años

Los niños tienen el hábito de utilizar los dispositivos digitales muchas horas. FOTO: Patricia Prudente (Unsplash)

Las pantallas se están convirtiendo en el enemigo de la salud visual de los niños. Los casos de miopía infantil entre niños de cinco a siete años se han incrementado un 20% en los últimos años.

Así lo han afirmado los profesionales de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión. De hecho, basándose en varios estudios, han alertado de que el cambio de hábitos entre la población infantil está acarreando malas consecuencias contra la salud visual.

“La sobreexposición visual ante las pantallas, el continuado esfuerzo por mantener un enfoque de cerca y la disminución de la exposición a la luz natural repercuten notoriamente en la salud visual”, han dicho.

el cambio de hábitos entre la población infantil está acarreando problemas en la visión

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) había lanzado una alerta de este problema el pasado diciembre, cuando presentó los resultados de la encuesta Hábitos visuales de los menores de 8 años.

En la encuesta concluye que, en la actualidad, el 5,3% de los menores de 8 años se va a dormir con su tablet o móvil algunos días de la semana, lo que puede derivar en una reducción de sus horas de sueño y más fatiga para el menor. Y esto ocurre a pesar de que existe evidencia científica que demuestra que el uso de pantallas en la oscuridad o antes de acostarse modifica los ciclos circadianos del sueño.

el 5,3% de los menores de 8 años se va a dormir con su tablet o móvil algunos días de la semana

Los datos de la encuesta del Coooc han dejado paso al pesimismo, porque, en la actualidad, la miopía infantil se ha incrementado en 0,88 dioptrías respecto a la que tenían a esa edad los nacidos en 1975.

Si la situación sigue así y conforme avance el uso de tablets, los niños de ahora corren un riesgo grande de desarrollar en su etapa adulta miopías de más de cinco dioptrías, con los consiguientes daños que eso provoca en la salud visual.

(También le puede interesar este artículo: La miopía, esa pandemia que amenaza con cegar al mundo)