Inicio SALUD VISUAL Los ópticos catalanes alertan: ‘el aumento de la miopía en los menores...

Los ópticos catalanes alertan: ‘el aumento de la miopía en los menores de 8 años es inaceptable’

Afflelou - Miopía APP
Con la aplicación d la aplicación de Miopìa App, los padres podrán controlar los hábitos digitales de sus hijos. FOTO: McKaela Lee (Unsplash)

Qué pasaría si los niños llegan a tener más de siete dioptrías? Esa fue la pregunta que lanzó Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc), durante la presentación de los resultados de la encuesta Hábitos visuales de los menores de 8 años, puesta en marcha para conocer cuál es la relación real de los niños con las pantallas digitales y cómo estas pueden estar afectando a su visión.

Los resultados de la encuesta han dejado paso al pesimismo, porque, en la actualidad, la miopía infantil se ha incrementado en 0,88 dioptrías respecto a la que tenían a esa edad los nacidos en 1975.

Hoy, el 60% de personas de entre 17 y 23 años es miope, condición que también afecta al 40% de los mayores de 40 años. Si la situación sigue así y conforme avance el uso de tablets, los niños de ahora corren un riesgo grande de desarrollar en su etapa adulta miopías de más de cinco dioptrías, con los consiguientes daños que eso provoca en la salud visual.

Los niños de ahora corren un riesgo grande de desarrollar en su etapa adulta miopías de más de cinco dioptrías

“La encuesta nos dice que uno de cada 10 niños come frecuentemente mirando una pantalla y casi la misma cantidad usa móvil o tablet cuando comen en restaurantes, lo que rompe con el tiempo de charla y comunicación que antes se producía en ese momento de reunión familiar”, ha explicado Bielsa.

Además, a pesar de que existe evidencia científica que demuestra que el uso de pantallas en la oscuridad o antes de acostarse modifica los ciclos circadianos del sueño, la encuesta concluye que el 5,3% de los menores de 8 años se va a dormir con su tablet o móvil algunos días de la semana, lo que puede derivar en una reducción de sus horas de sueño, peor calidad del mismo y más fatiga para el menor.

Esta encuesta presentada antes del periodo navideño quería saber cómo las pantallas se han incorporado a la lista de regalos más escogidos en estas fechas. Así, “sabemos que el 8,8% de los menores de 4 a 8 años desea recibir un regalo digital, cifra que se incrementa hasta el 12,8% en aquellos niños de 7 a 8 años. Por tanto, las familias que han respondido manifiestan que el 13,8% de los niños de 5 a 8 años recibirá un regalo con pantallas esta Navidad”, ja precisado Bielsa.

España hay 12 millones de miopes, pero siguen fallando los sistemas de prevención y control precoces

De manera adicional, más de 700 familias se ha analizado que en periodo vacacional se realiza un uso más intensivo de las mismas por parte de los menores, concluyendo que cerca de la mitad de los niños (47,1%) tendrán autorización para usar más tiempo las pantallas durante las fiestas y solo un 1,2% podrá hacerlo sin limitación horaria

Por su parte, Mireia Pacheco, vicedecana de relaciones internacionales, comunicación y promoción de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Foot), ha alertado de que en España hay 12 millones de miopes, «pero siguen fallando los sistemas de prevención y control precoces, aunque sabemos que a partir de las cinco dioptrías el miope multiplica por 20 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina o por casi 50 las de maculopatía diabética».