Inicio CONTEXTO El Tribunal Superior de Justicia desestima la demanda de los ópticos valencianos...

El Tribunal Superior de Justicia desestima la demanda de los ópticos valencianos contra las autoridades sanitarias

FOTO: Unsplash

Revés en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado la denuncia de los ópticos-optometristas contra la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública por haber sido excluidos del grupo 3B de sanitarios, dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) ha explicado que, contra esta decisión, no se puede interponer recurso.

En la denuncia, los abogados del Coocv argumentaron que los ópticos-optometristas que ejercen en los establecimientos sanitarios de óptica, pese al gran riesgo que corrían y conscientes de la importancia de su labor profesional declarada esencial en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establecía el Estado de Alarma, siguieron atendiendo durante el confinamiento y los meses posteriores, con gran exposición y sin disponer de equipos EPI, tanto a sanitarios de primera línea como a todas las personas que presentaron servicios de primera necesidad, asumiendo además a todos aquellos pacientes con problemas de visión derivados de forma forzosa por la saturación del sistema sanitario público.

La necesidad de la vacuna no es solo para proteger al profesional sanitario, sino para evitar ser vectores de transmisión a los pacientes atendidos en nuestras consultas y establecimientos (estimadas en cerca de 3.000.000 de consultas anuales). Todos los pacientes merecen la máxima protección en atención sanitaria pública o privada, independientemente del profesional sanitario que los asista.

“Continuamos con otras vías de actuación y reclamación social para lo que consideramos es una injusticia en toda regla contra nuestro colectivo por parte de las autoridades sanitarias”, ha remarcado el Coocv.