Inicio SALUD VISUAL El mundo se queda ciego: escasos avances en la reducción del número...

El mundo se queda ciego: escasos avances en la reducción del número de personas con pérdida de visión tratable

FOTO: (Unsplash)

La salud visual del mundo se agrava. Las nuevas estadísticas publicadas por el Global Burden of Disease study  no detallan una reducción significativa en el número de personas con pérdida de visión tratable en todo el mundo desde 2010.

De hecho, los servicios de salud pública de los diferentes países no han cumplido con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr una reducción del 25% en la pérdida evitable de la vista en la década previa a 2020, según ha revelado el John A. Moran Eye Center.

En este contexto, dos estudios publicados el 1 de diciembre en The Lancet Global Health examinan las tasas de ceguera y discapacidad visual a la luz de los objetivos de la OMS y los resultados son más que preocupantes.

Ojo afectado por cataratas.
Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo-

Los estudios señalan que, para 2050, 61 millones de personas quedarán ciegas en el mundo; 474 millones tendrán una discapacidad visual moderada y grave; 360 millones tendrán una discapacidad visual leve y 866 millones tendrán presbicia no corregida o hipermetropía debido a la edad.

RADIOGRAFÍA DE LA SALUD VISUAL

En la actualidad, las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo, y representan a 15 millones de personas o alrededor del 45% de la ceguera mundial.

A excepción del glaucoma, la prevalencia mundial de todas las causas principales de ceguera y pérdida de la visión es mayor en mujeres que en hombres.

La retinopatía diabética, además, fue la única causa de ceguera que mostró un aumento global en la prevalencia estandarizada por edad entre 1990 y 2020.