Inicio CONTEXTO El mercado óptico español se contraerá un 18% en 2020 por el...

El mercado óptico español se contraerá un 18% en 2020 por el Covid-19

IPC/junio/GAFAS Y LENTILLAS
FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

El Covid-19 pasa una factura muy alta al mercado óptico español, que podría contraerse un 18% en 2020, hasta los 2.145 millones de euros.

Eso se desprende de las últimas estimaciones realizadas por la consulta Informa DBK a los que ha tenido acceso MODAENGAFAS.COM. De hecho, las previsiones de evolución de las ventas de productos ópticos se han visto fuertemente alteradas por los efectos de la pandemia del Covid-19, que provocó una drástica caída de la demanda durante el período de confinamiento y un intenso deterioro de la coyuntura económica.

En medio de este contexto, el conjunto de puntos de venta asociados a grupos de compra experimentará un descenso del 18%, similar al que registran los establecimientos integrados en cadenas.

las ópticas no asociadas a grupos y no integradas en cadenas se enfrentan a una caída de las ventas cercana al 20

Por su parte, las ópticas no asociadas a grupos y no integradas en cadenas se enfrentan a una caída de las ventas cercana al 20%, según las estimaciones de la consultora.

El estudio hace hincapié en que el carácter sanitario de primera necesidad de algunos de los productos ópticos y el aumento del uso de aparatos electrónicos, agudizado por el confinamiento de la población, permitirá mantener cierto nivel de demanda en 2020 en el sector, ya que la gente irá a las ópticas en busca de medios que compensen los daños en la salud visual. Sin embargo, el repute será insuficiente para compensar la caída registrada en los primeros meses.

A corto y medio plazo es previsible que se registre un mayor grado de asociacionismo en torno a grupos de compra por parte de establecimientos independientes, mientras que las cadenas aumentarán su penetración en el mercado.