Inicio CONTEXTO El mercado mundial de las lentes intraoculares crecerá un 9,3% hasta el...

El mercado mundial de las lentes intraoculares crecerá un 9,3% hasta el final de la década

El mercado mundial de las lentes intraoculares crecerá un 9,3% hasta el final de la década
Ojo afectado por cataratas.

El mercado mundial de lentes intraoculares (IOL) registra un crecimiento del 9,3% entre 2022 y 2030, según las estimaciones de Globaldata a las que ha accedido Modaengafas.com. En concreto, pasará de los 4.300 millones de dólares hasta los 4.700.

El aumento se debe a un aumento de la capacidad de los hospitales y clínicas oftalmológicas de las diferentes regiones del mundo realizar más cirugías de cataratas, ya que la necesidad de tratamiento quirúrgico sigue siendo alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en todo el mundo, 2.200 millones de personas tienen una discapacidad visual de cerca o de lejos. Las cataratas se producen con mayor frecuencia como resultado de procesos degenerativos del cristalino relacionados con la edad. Por lo general, solo los casos moderados a graves se someten a cirugía de cataratas. Las cataratas solo se pueden tratar con cirugía, en la que el cristalino del ojo se reemplaza con una LIO.

Las cataratas solo se pueden tratar con cirugía, en la que el cristalino del ojo se reemplaza con una LIO

Brian Hicks, analista de GlobalData, ha dicho que el aumento de la prevalencia de cataratas y errores de refracción en todo el mundo ha obligado a los gobiernos a poner en marcha iniciativas para reducir el número de pacientes que padecen ceguera parcial o total. “Esperamos un aumento en la cantidad de cirugías oculares y el uso de lentes intraoculares tanto para cataratas como para errores de refracción en la próxima década”.

(De las cataratas a la queratitis: los peligros que acechan a los ojos en verano)

Hay varios tipos de LIO, que se clasifican en función de aspectos como su material de composición, distancias focales y si son tóricos (de una forma particular). Estos incluyen lentes intraoculares de tecnología avanzada, que incluyen LIO asféricas, LIO tóricas, LIO multifocales y LIO acomodativas. Estos han hecho un cambio de paradigma en el manejo de las cataratas.

Hicks ha añadido que “las tecnologías de LIO más nuevas, incluidas las lentes trifocales, cuadrifocales y de profundidad de foco extendida (EDOF), han sido fundamentales para proporcionar una visión sin anteojos en todas las distancias. Si bien los lentes monofocales existentes continúan dominando el mercado en la actualidad, se espera que las nuevas tecnologías de LIO se pongan al día lentamente y aumenten su participación en el mercado entre todos los tipos de lentes”.