Inicio SALUD VISUAL El IMO da otro paso adelante para el tratamiento de enfermedades de...

El IMO da otro paso adelante para el tratamiento de enfermedades de la retina sin cura

FOTO:Instituto de Microcirugía Ocular

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), a través de su Fundación, ha desarrollado tres nuevos modelos de células madre con mutaciones específicas en genes implicados en distrofias de retina, actualmente sin tratamiento.

Los nuevos modelos de células madre provienen de pacientes afectados por la acromatopsia, la enfermedad de Best y la retinosis pigmentaria, ha precisado el IMO.

Este avance se ha registrado en el marco del proyecto de investigación de las distrofias de retina en el que, hasta ahora, ya se han hallado siete líneas de células madre, que son modelos únicos en el mundo ya que presentan mutaciones particulares en seis genes implicados en distrofias de retina: uno relacionado con la enfermedad de Stargardt, tres con la Retinosis Pigmentaria, uno con la enfermedad de Best y otro con la Acromatopsia. 

El IMO ya ha hallado siete líneas de células madre en su investigación sobre las distrofias de la retina

Las distrofias de la retina afectan a 1 de cada 3.000 personas, según datos facilitados por el IMO. En la actualidad, se han identificado más de 300 genes relacionados y, generalmente, provocan pérdidas progresivas y severas de la visión.

“Pese a que todavía carecen de tratamiento, la identificación del gen responsable de la mutación genética que causa la enfermedad del paciente es clave para establecer las bases para la aplicación, en un futuro cercano, de nuevas terapias génicas y celulares capaces de darles solución”.